Unas algas llamadas dinoflagelados podrían ayudar a los corales, que a su vez forman barreras que protegen las costas de tormentas y residuos

El cambio climático afecta especialmente a los corales y otros animales que viven bajo el mar. Ya se sabía que ciertas algas, conocidas como dinoflagelados, eran beneficiosas para la salud de los corales. Ahora, investigadores de la Universidad de Rice en Texas, Estados Unidos, y del Instituto Español de Oceanografía, han confirmado que estas minúsculas plantas marinas no solo se multiplican al dividirse por la mitad, sino que también pueden reproducirse a través del sexo.

Esto abre un camino hacia la reproducción de cepas de simbiontes dinoflagelados que acompañan al coral y no solo contribuyen a que exhiban su maravillosa paleta de colores para los buceadores, sino que también transforman la luz solar en alimento para ellos.

Según Howe-Kerr, autora del artículo, «la mayoría de los corales pétreos no pueden sobrevivir sin sus simbiontes y estos tienen el potencial de ayudar a los corales a responder al cambio climático. Estos dinoflagelados tienen tiempos de generación de un par de meses, mientras que los corales solo pueden reproducirse una vez al año».

En definitiva, si se puede conseguir que las algas simbiontes se adapten más rápidamente a las nuevas condiciones ambientales creadas por el cambio climático, también podrían ayudar a los corales a sobrevivir a las altas temperaturas.

Las ventajas de la reproducción sexual para las algas

El descubrimiento de la Universidad de Rice vino después de un muestreo en los arrecifes de coral en Mo’orea, Polinesia Francesa, en julio de 2019. Posteriormente las algas se examinaron mediante microscopios avanzados que permiten una mejor visualización de estructuras tridimensionales. Fue la primera prueba de que estos simbiontes, al estar encerrados en células de coral, se reproducían sexualmente.

Las algas que se dividen solo heredan el ADN de su única célula parental, por lo que son, esencialmente, clones, que aumenta la diversidad de una colonia. Pero los descendientes mediante reproducción sexual obtienen el ADN de dos progenitores, lo que permite una adaptación genética más rápida a nuevas condiciones.

Así se consigue que los simbiontes se vuelvan más tolerantes al estrés ambiental a través de la evolución, algo que sería muy positivo para los corales.

REFERENCIA

Sex and the symbiont: Can algae hookups help corals survive?