Para finales de este siglo la época de alergias al polen podría empezar hasta 40 días antes y duraría más tiempo

Debido a la subida de las temperaturas y de los niveles de CO2, la cantidad anual de polen emitida cada año podría aumentar un 200% para 2100, según un estudio publicado en Nature Communications. Cuando las temperaturas son más altas, las hierbas y los árboles se activan antes para producir polen. Esto provocaría que un porcentaje mayor de la población estuviera expuesto a este trastorno, y que se agravasen los síntomas en personas que ya padecen rinitis y asma alérgicas.

El aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera puede servir como fertilizante para las plantas. Cuando hay más CO2 disponible, las plantas aumentan su capacidad para la fotosíntesis y producen más polen. En concreto, cuando hay más concentración de CO2 en el aire, aumenta la cantidad de flores masculinas, que son las que producen polen.

Cuando hay más concentración de CO2 en el aire, aumenta la cantidad de flores masculinas, que son las que producen polen

Las investigadoras de este fenómeno se han basado en los datos de Estados Unidos desde 1995 hasta 2014 para crear un modelo de predicción de las últimas décadas del siglo XXI. Aunque estas simulaciones son limitadas porque no se sabe cuál será la distribución de las plantas, no es el primer estudio que concluye que el número de personas alérgicas crecería por el calentamiento global.

Con más CO2 es de esperar que las plantas se extiendan más por la superficie. Pero según las autoras, los cambios en la cubierta vegetal, es decir, la superficie de la tierra cubierta por plantas, son menos importantes para la incidencia del polen que las emisiones de CO2 y los fenómenos meteorológicos derivados del cambio climático. Aunque el estudio se ha realizado en Estados Unidos, sus conclusiones son aplicables a otros países, incluyendo España.

En España, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) estima que más de ocho millones de persona tienen alergia a los pólenes. Para conocer el nivel de alerta en las distintas zonas del país, esta institución ha diseñado un mapa interactivo de polen en el que, si se selecciona el tipo de polen, muestra su concentración en cada provincia.

REFERENCIA

Projected climate-driven changes in pollen emission season length and magnitude over the continental United States