La Península Ibérica sufre su peor sequía desde hace 1.200 años, y la causa es con toda seguridad el cambio climático debido a la actividad humana

Desde 1850, aproximadamente, el anticiclón de las Azores se comporta de forma extraña. Cada vez más a menudo se hace extremadamente grande y desvía la tan necesaria lluvia de invierno lejos de la Península Ibérica. Este cambio en la dirección del anticiclón hace que la Península Ibérica sufra actualmente su peor sequía en 1.200 años.

La causa de esta sequía es casi con toda seguridad el cambio climático, según ha comprobado un grupo de trabajo dirigido por Caroline C. Ummenhofer, de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, basándose en datos de observación y modelos climáticos.

Según el estudio aparecido en la prestigiosa revista científica Nature Geoscience, esta persistente falta de lluvias es atribuible al anticiclón de las Azores, una zona de alta presión permanente sobre el Atlántico Norte que influye mucho en el clima de Europa. En los últimos 250 años, esta cifra ha sido cada vez más elevada en invierno, desviando las lluvias invernales de España y Portugal.

La alta oresión de las Azores es uno de los factores que controlan la trayectoria de los sistemas de bajas presiones sobre el Atlántico Norte. En verano, su centro tiende a estar cerca de las Bermudas; en invierno, tiende a estar en el Atlántico occidental, cerca de las Azores. En condiciones normales, las zonas de bajas presiones invernales que abastecen de agua a España y Portugal pueden pasar al norte de este núcleo de altas presiones hacia la Península Ibérica. En cambio, si la alta presión es especialmente grande, desvía las precipitaciones hacia el norte de Europa y Escandinavia. Según los modelos, una alta presión en las Azores, sobredimensionada, reduce las precipitaciones de la Península Ibérica aproximadamente un tercio.

Los datos de la piedra de goteo de las cuevas muestran, en efecto, que esos años son inusualmente secos en la región. Los análisis del equipo y las simulaciones climáticas sugieren que esto es exactamente lo que ha estado ocurriendo cada vez con más frecuencia en los últimos 250 años. Los modelos sugieren que no ha habido una situación comparable desde hace al menos 1200 años, si no más. Antes de 1850, es decir, durante el clima del Holoceno, que en gran medida no estaba influenciado por el ser humano, estos máximos de las Azores se producían aproximadamente una vez cada diez años. En el siglo siguiente, se produjeron cada siete años, y desde 1980 cada cuatro.

REFERENCIA

Twentieth-century Azores High expansion unprecedented in the past 1,200 years