Los investigadores han demostrado la baja huella ambiental de la fluoración del agua en comparación con otras medidas preventivas de la caries dental

La fluoración del agua se considera una de las intervención de salud pública más importantes del siglo XX. A pesar de ciertas historias falsas sobre su posible neurotoxicidad, más del 35% de la población mundial tiene acceso a la fluoración del agua, y todos los estudios muestran que esta intervención lleva a una reducción significativa de la caries dental sin efectos secundarios.

Sin embargo, aunque se dispone de muchos datos sobre la eficacia clínica de la fluoración del agua, hasta ahora no había estudios sobre su impacto medioambiental. Los investigadores del Trinity College de Dublín, en colaboración con el University College de Londres, han demostrado por primera vez la baja huella medioambiental de la fluoración del agua en comparación con otras medidas preventivas de la caries dental en un artículo publicado en Nature.

Los investigadores cuantificaron el impacto medioambiental de la fluoración del agua para un niño de cinco años durante un periodo de un año y lo compararon con el uso tradicional de fluoración dental en la visita al dentista y los programas de cepillado de dientes, que se llevan a cabo en determinadas escuelas del Reino Unido, y a nivel internacional.

Para cuantificar este impacto, el equipo de investigación realizó una Evaluación del Ciclo de Vida midiendo cuidadosamente el recorrido combinado, el peso y las cantidades de todos los productos y los procesos implicados en los tres programas preventivos (cepillado de dientes, programas de barniz de flúor y fluoración del agua). Los datos se introdujeron en un programa medioambiental que les permitió calcular los impactos en cada caso, incluida la huella de carbono, la cantidad de agua utilizada para cada producto y la cantidad de tierra utilizada.

Los resultados del estudio concluyeron que la fluoración del agua tenía el menor impacto medioambiental en todas las categorías estudiadas, y tenía el menor impacto en años de vida ajustados por discapacidad en comparación con todos los demás programas de prevención de la caries a nivel comunitario. El estudio también concluyó que la fluoración del agua ofrece el mayor rendimiento de la inversión.

Teniendo en cuenta el equilibrio entre la eficacia clínica, la rentabilidad y la sostenibilidad medioambiental, los investigadores creen que la fluoración del agua debería ser la intervención preventiva prioritaria en todas las poblaciones. Esta investigación refuerza los argumentos a nivel internacional a favor de los programas de fluoración del agua para reducir la caries dental, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

REFERENCIA

The environmental impact of community caries prevention – part 3: water fluoridation