Grandes zonas de Europa se están calentando el doble de rápido que la media del planeta, según una nueva publicación, y la reducción de aerosoles en la atmósfera puede tener que ver

El calentamiento durante los meses de verano en Europa ha sido mucho más rápido que la media mundial, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Estocolmo publicado en el Journal of Geophysical Research Atmospheres. Como consecuencia de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, el clima en todo el continente también se ha vuelto más seco, sobre todo en el sur de Europa, lo que ha provocado peores olas de calor y un mayor riesgo de incendios.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el calentamiento en las zonas terrestres es mucho más rápido que en los océanos, con 1,6 grados y 0,9 grados de media, respectivamente. Esto significa que el presupuesto global de emisiones de gases de efecto invernadero para mantenerse por debajo de un calentamiento de 1,5 grados en tierra ya se ha agotado. Ahora, el nuevo estudio muestra que también se ha agotado el presupuesto de emisiones para evitar un calentamiento de 2 grados en amplias zonas de Europa durante el semestre de verano (abril-septiembre). De hecho, las mediciones revelan que el calentamiento durante los meses de verano en amplias zonas de Europa durante las últimas cuatro décadas ya ha superado los dos grados.

Según los investigadores, «el cambio climático es grave, ya que provoca, entre otras cosas, olas de calor más frecuentes en Europa. Estas, a su vez, aumentan el riesgo de incendios, como los devastadores incendios del sur de Europa en el verano de 2022».

En el sur de Europa es evidente la llamada retroalimentación positiva causada por el calentamiento global, es decir, el calentamiento se amplifica debido a un suelo más seco y a una menor evaporación. Además, se ha producido una menor cobertura de nubes en amplias zonas de Europa, probablemente como consecuencia de la disminución del vapor de agua en el aire.

Impacto de las partículas de aerosol

El estudio también incluye un apartado sobre el impacto estimado de las partículas de aerosol en el aumento de la temperatura. Según Paul Glantz, el rápido calentamiento de, por ejemplo, Europa central y oriental, es ante todo consecuencia de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero de larga duración, como el dióxido de carbono. Pero como las emisiones de partículas de aerosol de vida corta procedentes, por ejemplo, de las centrales eléctricas de carbón han disminuido mucho en las últimas cuatro décadas, el efecto combinado ha provocado un aumento extremo de la temperatura de más de dos grados.

La quema de combustibles fósiles provoca la liberación tanto de partículas de aerosol como de gases de efecto invernadero. Aunque su origen es común, sus efectos sobre el clima son diferentes. Las partículas de aerosol en la atmósfera, antes de la década de 1980 en Europa, habían enmascarado el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero. Al disminuir los aerosoles en la atmósfera, la temperatura aumentó rápidamente. Aún así, las emisiones humanas de dióxido de carbono siguen siendo la mayor amenaza, ya que afectan al clima durante cientos o miles de años.

Los gases de efecto invernadero no se ven afectados en gran medida por la radiación solar, mientras que absorben eficazmente la radiación infrarroja, lo que provoca su reemisión hacia la superficie de la Tierra. La Tierra absorbe tanto la radiación solar como la infrarroja, lo que provoca el calentamiento de la parte inferior de la atmósfera en particular.

A diferencia de los gases de efecto invernadero, las partículas de aerosol afectan a la radiación solar entrante, es decir, dispersan parte de la luz solar hacia el espacio provocando un efecto de enfriamiento. Las emisiones humanas de aerosoles pueden potenciar este efecto de enfriamiento.

Según el Acuerdo de París, todas las partes deben comprometerse a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero también es importante disminuir las concentraciones de partículas de aerosol porque, además de sus efectos sobre el clima, las partículas de aerosol en el aire contaminado causan aproximadamente ocho millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo.

REFERENCIA

Unmasking the Effects of Aerosols on Greenhouse Warming Over Europe

Foto: European Space Agency