Incluso si el calentamiento global se detuviera por completo, el volumen de hielo de los Alpes europeos disminuiría un 34% de aquí a 2050. Sin embargo, si la tendencia observada en los últimos 20 años continúa al mismo ritmo, se perderá casi la mitad del volumen de hielo, como han demostrado científicos de la Universidad de Lausana (UNIL, Suiza) en un nuevo estudio internacional.

Para 2050, es decir, dentro de 26 años, habremos perdido al menos el 34% del volumen de hielo de los Alpes europeos, incluso si el calentamiento global se detuviera por completo y de forma inmediata. Esta es la predicción de un nuevo modelo informático desarrollado por científicos de la Facultad de Geociencias y Medio Ambiente de la Universidad de Lausana (UNIL), en colaboración con la Universidad de Grenoble, la ETHZ y la Universidad de Zúrich.

En este escenario, desarrollado mediante algoritmos de aprendizaje automático y datos climáticos, el calentamiento se detiene en 2022, pero los glaciares siguen sufriendo pérdidas debido a la inercia del sistema clima-glaciares. Sin embargo, esta predicción, la más optimista de todas, dista mucho de ser un escenario futuro realista, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando en todo el mundo. En realidad, desaparecerá más de la mitad del volumen de hielo

Otra proyección más realista del estudio muestra que, sin cambios ni medidas drásticas, si se mantiene la tendencia al deshielo de los últimos 20 años, casi la mitad (46%) del volumen de hielo de los Alpes habrá desaparecido realmente en 2050. Esta cifra podría incluso aumentar hasta el 65%, si extrapolamos los datos de los últimos diez años solamente.

2050: el futuro próximo

A diferencia de los modelos tradicionales, que proyectan las estimaciones para finales de siglo, el nuevo estudio, publicado en Geophysical Research Letters, considera el plazo más corto, lo que facilita ver la relevancia en nuestras propias vidas y, por tanto, anima a actuar. ¿Qué edad tendrán nuestros hijos en 2050? ¿Seguirá nevando en 2038, cuando Suiza podría acoger los Juegos Olímpicos?

Estas estimaciones son tanto más importantes cuanto que la desaparición de kilómetros de hielo tendrá marcadas consecuencias para la población, las infraestructuras y las reservas de agua. «Los datos utilizados para construir los escenarios se detienen en 2022, año al que siguió un verano excepcionalmente caluroso. Por tanto, es probable que la situación sea aún peor que la que presentamos», afirma Samuel Cook, investigador del UNIL y primer autor del estudio.

La inteligencia artificial potencia los modelos

Las simulaciones se realizaron mediante algoritmos de inteligencia artificial. Los científicos utilizaron métodos de aprendizaje profundo para entrenar su modelo en la comprensión de conceptos físicos y lo alimentaron con datos climáticos y glaciológicos reales. «El aprendizaje automático está revolucionando la integración de datos complejos en nuestros modelos. Este paso esencial, antes notoriamente complicado y costoso desde el punto de vista computacional, es ahora más preciso y eficiente», explica Guillaume Jouvet, profesor de la FGSE y coautor del estudio.

REFERENCIA

Committed Ice Loss in the European Alps Until 2050 Using a Deep-Learning-Aided 3D Ice-Flow Model With Data Assimilation

Foto: UNIL – GUILLAUME JOUVET