La temperatura media de la superficie terrestre en 2023 fue la más cálida jamás registrada, según un análisis de la NASA

En 2023 las temperaturas globales se situaron en torno a 1,2 grados C por encima de la media del periodo de referencia de la NASA (1951-1980), según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.

«El informe sobre la temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas de todo el mundo experimentaron el año pasado: nos enfrentamos a una crisis climática», declaró el administrador de la NASA, Bill Nelson. «Desde el calor extremo, a los incendios forestales, a la subida del nivel del mar, podemos ver que nuestra Tierra está cambiando. Todavía queda trabajo por hacer, pero el Presidente Biden y las comunidades de todo Estados Unidos están tomando más medidas que nunca para reducir los riesgos climáticos y ayudar a las comunidades a ser más resistentes, y la NASA seguirá utilizando nuestro punto de vista del espacio para traer datos climáticos críticos a la Tierra que sean comprensibles y accesibles para todas las personas». La NASA y la Administración Biden-Harris están trabajando para proteger nuestro planeta y a sus habitantes, para esta generación y para la siguiente».

En 2023, cientos de millones de personas en todo el mundo experimentaron un calor extremo, y cada mes desde junio hasta diciembre estableció un récord mundial para el mes respectivo. Julio fue el mes más caluroso jamás registrado. En general, la Tierra era unos 1,4 grados centígrados más cálida en 2023 que la media de finales del siglo XIX, cuando comenzaron los registros modernos.

«El calentamiento excepcional que estamos experimentando no es algo que hayamos visto antes en la historia de la humanidad», dijo Gavin Schmidt, director del GISS. «Está impulsado principalmente por nuestras emisiones de combustibles fósiles, y estamos viendo los impactos en olas de calor, lluvias intensas e inundaciones costeras».

Aunque los científicos tienen pruebas concluyentes de que la tendencia al calentamiento a largo plazo del planeta está impulsada por la actividad humana, siguen examinando otros fenómenos que pueden afectar a los cambios anuales o plurianuales del clima, como El Niño, los aerosoles y la contaminación, y las erupciones volcánicas.

Normalmente, la mayor fuente de variabilidad interanual es el patrón climático oceánico de El Niño-Oscilación Austral en el Océano Pacífico. Este patrón tiene dos fases -El Niño y La Niña- en las que las temperaturas de la superficie del mar a lo largo del ecuador oscilan entre temperaturas más cálidas, medias y frías. Entre 2020 y 2022, el océano Pacífico experimentó tres episodios consecutivos de La Niña, que tienden a enfriar las temperaturas globales. En mayo de 2023, el océano pasó de La Niña a El Niño, que suele coincidir con los años más cálidos registrados.

Sin embargo, las temperaturas récord de la segunda mitad de 2023 se produjeron antes del pico del actual fenómeno de El Niño. Los científicos esperan ver los mayores impactos de El Niño en febrero, marzo y abril.

Los científicos también han investigado los posibles impactos de la erupción de enero de 2022 del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que expulsó vapor de agua y partículas finas, o aerosoles, a la estratosfera. Un estudio reciente descubrió que los aerosoles volcánicos, al reflejar la luz solar lejos de la superficie de la Tierra, provocaron un ligero enfriamiento general de menos de 0,1 grados C en el hemisferio sur después de la erupción.

«Incluso con factores ocasionales de enfriamiento como los volcanes o los aerosoles, seguiremos batiendo récords mientras sigan aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero», afirmó Schmidt. «Y, por desgracia, acabamos de volver a batir un nuevo récord de emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado».

«El año récord de 2023 subraya la importancia de tomar medidas urgentes y continuas para hacer frente al cambio climático», dijo la Administradora Adjunta de la NASA, Pam Melroy. «La legislación reciente ha proporcionado la mayor inversión climática del gobierno de Estados Unidos, incluyendo miles de millones para fortalecer la resiliencia de Estados Unidos a los crecientes impactos de la crisis climática. Como agencia centrada en el estudio de nuestro clima cambiante, la flota de satélites de observación de la Tierra de la NASA continuará proporcionando datos críticos de nuestro planeta a escala para ayudar a todas las personas a tomar decisiones informadas.»

Ciencia abierta en acción

La NASA elabora su registro de temperaturas a partir de los datos de temperatura del aire en superficie recogidos en decenas de miles de estaciones meteorológicas, así como de los datos de temperatura de la superficie del mar adquiridos por instrumentos basados en barcos y boyas. Estos datos se analizan utilizando métodos que tienen en cuenta la variedad de espaciamiento de las estaciones de temperatura en todo el mundo y los efectos del calentamiento urbano que podrían sesgar los cálculos.

Los análisis independientes de la NOAA y el Centro Hadley (que forma parte de la Oficina Meteorológica del Reino Unido) concluyeron que las temperaturas de la superficie del planeta para 2023 eran las más altas desde que existen registros modernos. Estos científicos utilizan gran parte de los mismos datos de temperatura en sus análisis, pero emplean metodologías diferentes. Aunque las clasificaciones pueden diferir ligeramente entre los registros, coinciden ampliamente y muestran el mismo calentamiento continuado a largo plazo en las últimas décadas.

NASA Analysis Confirms 2023 as Warmest Year on Record