España alcanzó una tasa del 70,1% de reciclaje de vidrio en 2023

El vidrio es un material totalmente reciclable que puede reciclarse infinitas veces sin pérdidas de calidad. Además, tiene aún más sentido si echamos un vistazo a las cifras. El consumo de energía disminuye un 3% cuando se sustituye el 10% de los materiales naturales por el vidrio recuperado. En consecuencia, se reducen las emisiones de dióxido de carbono CO2. Sin embargo, el reciclado de vidrio sólo es económicamente viable con sistemas eficaces de recogida selectiva.

Europa está a la cabeza del reciclado de vidrio, con cerca de un 75% de recuperación por término medio. En 2023, España alcanzó una tasa del 70,1% de reciclaje de vidrio según las estimaciones de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases vidrio, superando con dos años de antelación los objetivos fijados por Europa para 2025.

El 90% de los residuos de envases de vidrio que se recuperan en España son recogidos a través del contenedor verde y separados en origen, lo que garantiza la gran calidad del reciclaje, logrando el modelo más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente

Por ciudades, las que lideraron el ranking de aportación ciudadana a la recogida selectiva de envases de vidrio fueron San Sebastián (38,3 kg/hab), Pamplona (31 kg/hab), Santiago de Compostela (28,2 kg/hab), Bilbao (26,2 kg/hab), Palma (25,5 kg/hab), Barcelona (23,9 kg/hab), Granada (22,4 kg/hab), Vitoria-Gasteiz (21,9 kg/hab), Girona (21,6 kg/hab) y Santander (21,5 kg/hab), todas ellas por encima de la media nacional situada en 19,2 kilogramos por habitante.

En un contexto donde se estima una caída del consumo y, por tanto, de la generación de envases de vidrio, del 4,3% , la recuperación alcanzó un total de 998.338 toneladas. Esto quiere decir que en España se reciclan ya 8,6 millones de envases al día y unos 6.000 envases por minuto en los iglús existentes en todo el territorio. En concreto, en 2023, cada ciudadano depositó 19,2 kg de vidrio, el equivalente a 66 envases por persona.

Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos, Ecovidrio recuperó, de forma complementaria, 74.054 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separadas en origen y que pudieron recuperarse en las 26 plantas de Residuos Urbanos presentes en todo el territorio nacional. De esta manera, se pudo recuperar todo ese material para reintegrarlo en el ciclo productivo y evitar que terminara en el vertedero.

En 2023, Ecovidrio puso en marcha campañas adaptadas y ultra segmentadas en casi 30 municipios, llegando a más de 150.000 viviendas, cuyos resultados han permitido registrar incrementos de más del 100% en la recogida selectiva de esas zonas. Además, la hostelería ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación. En 2023, Ecovidrio visitó a más de 100.000 establecimientos hosteleros e invirtió cerca de 26 millones de euros para la puesta en marcha de planes operativos diseñados específicamente para el sector en cada municipio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. Durante el 2023, gracias al reciclaje de vidrio en España se ha evitado la emisión de casi 579.036 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a dar 147 vueltas al mundo en avión y ahorrar 713.013 MWh de energía, lo que equivale al consumo energético de los hospitales de toda España durante 2 meses. Además se evitó la extracción de más de 1 millón de toneladas de materias primas, lo que equivale a casi 4 veces el peso del Empire State.