En colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, el Acuarium de Barcelona se encarga de mantener un cultivo de las especies de medusas más importantes del Mar Mediterráneo. Es una tarea especialmente complicada por la dificultad de mantener y reproducir medusas fuera de su entorno natural. Y ahora incorpora dos especies «estrella» de medusas, que son las típicamente mediterráneas, la medusa luna ( Aurelia aurita), acalefo azul ( Rhizostoma pulmo). Y llegan a la vez que una tercera especie, tropical, la medusa invertida o medusa “boca-abajo ( Cassiopea andrómeda).
Más información
La medusa luna (Aurelia aurita) mide de 5 cm a 40 cm de ancho. Tiene tentáculos cortos, que generalmente no producen una picadura en la mayoría de la gente. Esta especie es carnívora y se alimenta de plancton.
La medusa luna es una especie muy ocasional en nuestro litoral Mediterráneo. Algo más abundante en las costas de Murcia y Alicante aunque muy probablemente se trate de ejemplares que han salido del Mar Menor.
En Asia, particularmente en China e Indonesia la medusa luna se utiliza para consumo humano. El modo más habitual de comerla es después de haberla hervido y macerado con aceite de sésamo.
Frecuentemente este especie «lunar» viaja a la deriva con el plancton, dejándose arrastrar por la corriente
La sobreabundancia de medusas no es un fenómeno casual, sino un síntoma de que las características del agua han cambiado debido a las variaciones de los parámetros oceanográficos (temperatura, salinidad).
Invertebrada con «primas»
Las medusas son invertebrados que, junto con los corales, las gorgonias y las anémonas, pertenecen al grupo de los cnidarios.
La acalefo azul, es una escimomedusa muy común en el Mediterráneo y el Atlántico cálido.
La acalefo azul tiene una sombrilla transparente manchada de amarillo rojizo, de hasta 6 cm de diámetro y es luminiscente.
Umbrela de forma acampanada blanca azulada y orlada de numerosos lóbulos de color violeta (unos 80) y sin tentáculos marginales.
La acalefo azul frecuenta las costas del Mediterráneo y del Atlántico desde finales de la primavera hasta el otoño.
Predomina en las costas ya que requiere encontrar un sustrato donde se asienten los pólipos. Las poblaciones de adultos están sujetas al régimen de corrientes y vientos dominantes, aunque tiene buena capacidad de desplazamiento propio.
La medusa invertida es una especie de medusa tropical que vive en manglares y lagunas litorales de escasa profundidad del Golfo de México y el Caribe.
Los cnidarios poseen dos tipos de organización y formas básicas de cuerpo: los pólipos y las medusas. Los pólipos son formas fijas, mientras que las medusas son libres