Cada año, desde hace casi cuatro décadas, Nikon organiza su certamen Small World para premiar y reconocer los esfuerzos de aquellos que trabajan la fotografía a través del microscopio. El certamen reúne a casi dos mil participantes de 70 países, quienes compiten por ser elegidos como autores de las mejores micrografías del año.

Si echamos un vistazo a las ediciones anteriores, puede observarse como cada año las micrografías gozan de una mejor calidad y son más impresionantes, gracias, en gran parte, a los avances tecnológicos de los últimos tiempos y el hábil manejo de estos microscopios por las expertas manos de científicos y fotógrafos. Parece fácil, pero es realmente un arte conjugar la dificultad de la técnica científica utilizada con una notable calidad artística.

Los tres ganadores de este año, elegidos entre más de 2.000 fotografías, son sin duda de las mejores que hemos visto en los 38 años de historia de este certamen. En el primer premio, otorgado a la Dra. Jennifer L. Peters y el Dr. Michael R. Taylor, podemos observar la barrera hematoencefálica del embrión de un pez cebra. Walter Piorkowski, ganador del segundo premio, ha presentado unas pequeñas arañas lince. Por último, el tercer premio ha recaído en el Dr. Dylan Burnette, quién fotografió con su microscopio un cáncer óseo.

Además de las 3 fantásticas fotografías ganadoras, os hemos querido dejar también las 20 mejores micrografías de la 38ª Edición del Nikon Small World (2012). Todas han sido seleccionadas por su originalidad, impacto visual y contenido informativo por un grupo de científicos, periodistas y expertos en fotografía.

Barrera hematoencefálica del embrión de un pez cebra (20x)

Primer premio

Autores: Dr. Jennifer L. Peters and Dr. Michael R. Taylor

El Danio rerio o pez cebra, es un ‘familiar’ de las carpas y los barbos, que se usa, además de en acuarios, para la investigación científica. Esto se debe a su homología genética con nosotros (compartimos un 80% del genoma) lo que permite una garantía mayor al extrapolar medicamentos probados con estos peces al ser humano.

 

 + info

Pequeñas arañas lince (6x)

Segundo premio

Autor: Walter Piorkowski

Conocidas como arañas lince, estos oxiópidos viven en plantas y flores y son de origen tropical. 

De origen vietnamita, no teje telarañas, sino que espera en las flores a cazar a sus presas. 

+ info

Cáncer óseo (63x)

Tercer premio

Los microfilamentos se señalan en púrpura, la mitocondria en amarillo y el ADN en azul.

Autor: Dr. Dylan Burnette

+info

Sistema visual en desarrollo de la mosca de la fruta (1500x)

4ª Posición

Autor: Dr. W. Ryan Williamson

La famosa Drosophila melanogaster, más conocida como mosca de la fruta o del vinagre, es una habitual en los laboratorios de investigación. Además de que ya se conoce el mapa completo de su genoma, cerca del 75% de genes humanos vinculados con enfermedades, tienen su homólogo en el genoma de la mosca de la fruta. Por contra, el 50% de las secuencias de proteínas de la mosca tiene también su homólogo en mamíferos.

Se usa extensamente como modelo genético para investigaciones de Alzheimer, parkinson, diabetes, cáncer…

+ info

Cacoxenita de la mina La Paloma en España (18x)

5ª posición

Autor: Honorio Cócera-La Parra

La cacoxenita pertenece a la categoría de minerales fosfatos. Le debe su nombre al efecto que causa en el hierro, ya que modifica y rebaja sustancialmente su calidad al entrar en contacto con él. Esto se debe al gran contenido de fósforo de los yacimientos de este mineral.

+ info

Cosmarium cerca de una hoja de musgo esfagno (100x)

6ª posición

Autor: Marek Mis

Cosmarium es un alga clorofícea unicelular del grupo de las desmidiáceas. 

+ info

Órgano ocular de la larva de una mosca de la fruta (60x)

7ª posición

Autor: Dr. Michael John Bridge

La famosa Drosophila melanogaster, más conocida como mosca de la fruta o del vinagre, es una habitual en los laboratorios de investigación. Además de que ya se conoce el mapa completo de su genoma, cerca del 75% de genes humanos vinculados con enfermedades, tienen su homólogo en el genoma de la mosca de la fruta. Por contra, el 50% de las secuencias de proteínas de la mosca tiene también su homólogo en mamíferos.

Se usa extensamente como modelo genético para investigaciones de Alzheimer, parkinson, diabetes, cáncer…

+ info

Larva de tenóforos (500x)

8ª posición 

Autor: Gerd A. Guenther

Los tenóforos son animales diblásticos exclusivamente marinos. Algunos de ellos tienen una forma similar a la de las medusas (de aspecto gelatinoso). Son famosos por sus coloblastos, los cuales producen una sustancia pegajosa que les ayuda a atrapar a sus presas.

¿Su interés cientifico? Además de otras muchas cosas, su bioluminiscencia.

+ info

Hormiga trasladando larva (5x)

9ª posición

Autor: Geir Drange

Esta hormiga perteneciente a la especie Myrmica, está trasladando a su presa, posiblemente, a un lugar más seguro.

Las hormigas Myrmica son unas auténticas manipuladoras. Utilizan hormonas para manipular la colonia de acogida de tal forma, que los huevos de la anterior reina de su nuevo hogar se convierten en los trabajadores, y la cría de parásitos en sexuados.

+ info

Estrella ofiura (8x)

10ª posición

Autor: Dr. Alvaro Migotto 

Con un aspecto parecido al de las estrellas de mar, las Ophiuroidea cazan con los brazos, gracias a unas espinas planas que tienen en ellos.

Carecen de ano, por lo que su tubo digestivo es incompleto y cuando tienen que expulsar algo… lo hacen por la boca.

+ info 

Sección óptica individual del extremo intestinal de larva de la mosca de la fruta (25x)

11ª posición

Autor: Jessica Von Stetina

En la imagen se muestra la actividad de la vía de Notch (marcador verde), el citoesqueleto (marcador rojo) y núcleo (marcador azul).

+ info

Ensayo en 3D de linfagiogénesis (200x)

12ª posición

Autor: Esra Guc

Ensayo en 3D de linfagiogénesis (formación de vasos linfáticos alrededor de un tumor). Las células crecen sobre microesferas de dextrano embebidas en gel de fibrina.

+ info

Sonderia (400x)

13ª posición

Autor: Dr. Diana Lipscomb

Sorderia sp. Un microorganismo ciliado que se alimenta de algas, diatomeas y cianobacterias.

+ info

Pistilo de Adenium obesum (10x)

14ª posición

Autor: José R. Almodóvar Rivera

Esta especie de arbusto, conocida también como Desert-rose o Sabi Star, pertenece a la familia Apocynaceae. Suele dar flores rojas o rosas.

Se utiliza mucho como bonsai.

+ info

Pata de una mariquita (Coccinella) (10x)

15ª posición

Autor: Andrea Genre

Sin duda, la mariquita más común de Europa. Estos lindos ‘bichitos’ son devoradores de pulgones, razón por la que ha sido utilizada en EEUU para combatir plagas.

+ info

Ágata de Turritella fosilizada que contiene Elimia Ternera (caracoles de agua dulce) y ostrácodos (7x)

16ª posición

Autor: Douglas Moore

El ágata no es un mineral en sí, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice).

Los yacimientos más importantes están en Brasil, Madagascar, Argentina, India y Uruguay.

+ info

Tricomas de la hoja de una ortiga (100x)

17ª posición

Autor: Charles Krebs

Esta planta perenne puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura. Es popularmente conocida por sus tricomas (pelitos) que liberan una sustancia ácida que nos provoca picor, escozor e inflamación en la piel. 

También era el objeto perfecto que lanzar a los jerseys de lana de nuestros compañeros de colegio.

+ info

Arena de coral (100x)

18ª posición

Autor: Dr. David Maitland

Llamada así por considerarse una piedra caliza de origen biológico reciente, en realidad la arena de coral está formada, en su mayoría, de fragmentos óseos remanentes de foraminíferos, algas calcáreas, moluscos y crustáceos.

Su extracción pone en riesgo el medioambiente, ya que es perjudicial para los ecosistemas de los arrecifes y las playas.

+ info

Primordios florales de Allium sativum (ajo)

19ª posición

Autor: Dr. Somayeh Naghiloo

Según el Ministerio de Sanidad alemán, el ajo está aprobado para usos medicinales como: arteriosclerosis, hiperlipidemias o hipertensión arterial, entre otros.

Un producto que no suele faltar en ninguna cocina española.

+ info 

Embriones de murciélago mastín negro

20ª posición

Autor: Dorit Hockman

SpMolossus aterMolossus ater

+ info