Durante una semana el reconocido fotógrafo de naturaleza Ángel Febrero tuvo en sus manos la nueva Lumix G5 de Panasonic. Con 15 años de expriencia como documentalista del mundo salvaje, Febrero era el experto ideal para ponerla a prueba. Y su veredicto es esta sorprendente galería. 

La G5 es una cámara digital de ópticas intercambiables sin espejo. Tiene una resolución de 16 megapixeles y 9 filtros creativos incorporados (Blanco y Negro, Sepia, Animales en Movimiento, Retro, Arte Expresivo…) que permiten 14 opciones para jugar con la imaginación.Gracias a los consejos prácticos de Ángel Febrero tu imaginación no tendrá límites.

Colores otoñales

Estas coloridas hojas están realzadas gracias al filtro “HDR”. La fotografía HDR (o HDRI, Hight Dinamic Range Imaging) es una interesante técnica fotográfica que procesa las imágenes buscando el más amplio rango de exposición en todas las partes de la toma. Así no hay excesivas luces o contrates y los colores se acentúan, En la G5 esto se hace de manera automática, de otra manera o con cámaras menos sofisticadas tendríamos que ir a un programa de edición tipo Photoshop y jugar con hasta 7 fotogramas diferentes del mismo sujeto para conseguir lo mismo.

Gigantes a ras del suelo

Unos viejos cardos cardadores se perfilan en el cielo y alcanzan una artística perspectiva gracias al empleo de la lente ojo de pez 8 mm, la cámara esta configurada en el modo P.

Visión nostálgica

 “El filtro de tonos sepia de la cámara realmente me convence, saca unos bellos y equilibrados tonos que dan un toque clásico y elegante. Lo recomiendo cuando el sujeto tiene buenos contrastes y pocos colores.”

Salto al vacío

“La combinación de una lente ojo de pez de 8 mm y el filtro Arte Impresionante (uno de los que más me han gustado) consigue una imagen tan sugerente como esta: las siluetas de unos chicos haciendo acrobacias aéreas en un parque. La clave fue seleccionar una velocidad de obturación alta.”

Congelar un segundo en El tiempo.

 “Esta foto (imagen pequeña), en modo automático, muestra la escarcha de la fiambrera que luego fotografié con el macro a contraluz: ¡cómo cambian las cosas vistas desde ese ángulo casi microscópico y convenientemente iluminadas!”

El autor junto a su obra

Tiene más de 15 años de experiencia como fotógrafo y documentalista del mundo salvaje.

El espejo.

Con el filtro B/N Monocromo y un detalle rugoso y contrastado como el de esta corteza, se consigue una imagen más que sugerente. Cualquier programa de edición de imagen permite duplicar la imagen, invertirla y pegarla.

Para que el hielo no queme

Un paraje nevado de la sierra, los contrastes entre los blancos de la nieve y altas luces del cielo tan difíciles de capturar en una fotografiá sin que se “quemen”, salen bien realzados gracias al empleo del filtro HDR.

Dibujar con sombras y colores.

“Detalle de hojas otoñales a contraluz. La nitidez de la imagen con esta lente macro me gusta, y la potencia de color se consigue con el filtro Arte Expresivo.”

El mundo al detalle

Unas hepáticas crecen sobre una pared húmeda, gracias al macro de la cámara podemos ver todo su detalle. Panasonic hace muy bien en otorgar sus cámaras esta excelente función que yo considero primordial.

Una nueva arquitectura.

 “La lente de ojo de pez es muy recomendable: consigue efectos angulares bien divertidos y nada del paisaje se escapa. Añadirle el filtro Arte Impresionante da fuerza y contraste. La fotografía fue tomada en el puente del parque Madrid Río.”

Luz de atardecer

“Usando el teleobjetivo 45/150, que ofrece una buena nitidez de imagen, pude enfocar a este bando de gaviotas. Elegí un primer plano vegetal y usé el filtro Retro, no sin antes haber sobreexpuesto la fotografía para contrastar al máximo la toma.”

Con el filtro Animales en Movimiento

De una manera sencilla y cómoda podemos congelar la acción de cualquier animal seleccionando en el menú este filtro creativo, los resultados me parecieron buenos en todos los casos. incluso con poca luz y las fotos tienen poco grano.

Retrato de rebuzno.

 “Fotografiar animales en su entorno natural nunca es fácil. Pero la lente 12-35 f2,8 de Vario para esta nueva Panasonic G5 es sensacional. Solo elegí el filtro Blanco y Negro con una exposición correcta y ¡aquí está el resultado!”

Ingravidez

Unas hojas caídas cobran un toque de dramatismo empleando el filtro artístico monocromo dinámico, que acentua y potencia los contrastes y tonos de Blanco y Negro, algo parecido al HDR.

Vida en miniatura.

 “Estas preciosas chinches de las malvas
(Pyrrhocoris apterus) viven en grupos familiares y estaban invernando en el agujero de un tronco de álamo. Usando el macro de la G5 las fotografié sin problemas.”

Una hoja en ‘macro’

Que las fotografiás de macro son mi debilidad no lo puedo negar, así que emplee a fondo el macro de la cámara hasta conseguir que se apreciaran con sumo detalle las venas de esta hoja otoñal, le sume ademas un filtro de “Efecto suave” para el color.

Trazos invisibles

“Otro precioso detalle invernal que el macro de la cámara puede captar sin problemas. Esta vez se trata de una seta cuarteada por el frío y las inclemencias… El ligero desenfoque de los bordes de la imagen, que realza al sujeto, se consigue jugando con la profundidad de campo del objetivo.”