Cuidar el agua en las Tablas de Daimiel
En 2009, el acuífero que abastace a Daimiel alcanzó alarmantes mínimos históricos. La progresiva destrucción de los bosques de ribera y un reparto de permisos de riego para uso agrícola irracionalmente generoso lo habían sobreexplotado hasta agostarlo. Para contribuir a su recuperación, WWF ha aunado fuerzas con Coca-Cola en varios frentes, desde la reforestación a un nuevo proyecto que dota a los agricultores de herramientas para racionalizar el uso del agua. Un programa informático con el que calcular sobre una fotografía del terreno los tipos de cultivo más adecuados a sus cupos de regadío, un sistema de alertas al móvil para avisarles de cuándo y cuánto pueden regar y una red de sensores con los que calcular el mejor momento de riego de la vid según el vino que se desee.
Proyecto. Recuperación de ríos en todo el mundo.
Política. Reducción y compensación de su consumo de agua.
Otras acciones. Minimizar emisiones de CO2.
Papel higiénico, pañuelos y tejados
Estas tejas, que cubrirán las casas de una barriada mexicana, proceden de subproductos de los artículos de papel del consorcio Procter & Gamble. En su empeño por evitar residuos, también destinan ese tipo de “sobras” a fabricar salpicaderos de automóviles, zapatos y sus plantillas, suelo orgánico para plantaciones y a generar energía para abastecer sus factorías, como ocurre en la situada en Jijona (Valencia).
Política. Reducción a cero de los residuos al vertedero en 45 de sus instalaciones.
Ventaja económica: Han obtenido un valor de 800 millones de euros en los últimos cinco años.
Pieza a pieza hacia la sostenibilidad
Los reyes de las instrucciones de montaje han ido implantando diversas medidas con la vista puesta en el medio ambiente. El objetivo de Ikea de abastecerse solo de energías renovables ya se ha hecho realidad en sus tiendas, muchas de las cuales han visto crecer a su alrededor paneles solares. Por otra parte, han sustituido el 80% de los palés de madera sobre los que llegaban los artículos a las tiendas por otros de cartón, que aprovechan mejor el espacio de los contenedores y son reciclables, y se han empeñado en que utilicemos bombillas LED.
Medida. Ofrecer solo LED en unos años.
Volumen. Ahora venden 79,5 millones de bombillas al año.
Razones. 85% más eficientes que las convencionales, se reciclan.
Recuperando CO2
Compensar las emisiones de CO2 se ha convertido en el primer mandamiento medioambiental de las empresas. La Fundación +Árboles les ofrece una sencilla herramienta para ello: reforestar. Los bosques que plantan siguen criterios sostenibles, como respetar las especies autóctonas de cada zona, y la fundación garantiza su mantenimiento. Las empresas pueden organizar jornadas de formación medioambiental y plantación para trabajadores o clientes, o regalar el “apadrinamiento” de un árbol con sus productos.
Objetivo. Sembrar 100 millones de árboles en la Península Ibérica.
Participantes. Administración, empresas y particulares.
Mapa. Puedes ver dónde han sembrado ya bosques pinchando aquí.
Cuando el verde se vuelve azul
La campaña de sostenibilidad Think Blue (piensa en azul) de Volkswagen tiene varias acciones: Junto a la Fundación +Árboles, ofrecen plantar un árbol en el equipamiento de serie de sus turismos, y un número suficiente como para neutralizar 20.000 km del vehículo como paquete opcional. Durante ocho meses han mantenido una suite en el hotel Consolación de Monroyo (Teruel), con el compromiso de dar a sus ocupantes formación medioambiental, y por otra parte organizan talleres de concienciación para los más jóvenes.
Objetivo. Aumento del 25% en sostenibilidad en la fabricación.
Plazo. Hasta 2018.
Acciones. Reducir la producción de agua residual y CO2, y el consumo de energía y agua.