Existieron dinosaurios enormes tan altos como un bloque de casas, pero también otros más pequeños que un zapato. De hecho, la mayoría tenían unas medidas contenidas y eran inofensivos. Tampoco había peligrosos carnívoros entre las especies más grandes, a pesar de su temible aspecto”, explica el ilustrador científico Roc Olivé, quien ha agrupado a estos fantásticos animales en función de su tamaño. “Los mayores solían ser herbívoros por la enorme dificultad de conseguir la carne fresca suficiente para alimentarse cada día.” Olivé completa su trabajo incluyendo una figura humana junto a cada grupo, para dar una idea de cómo sería la relación si los dinosaurios hubieran coexistido con el hombre.

La mayoría comía plantas y materia vegetal, y eran tan inofensivos como una oveja

El trabajo de documentación a la hora de representar estos animales no es fácil. “Llevo recopilando datos 25 años”, explica Olivé. “A veces dibujas una especie por analogía con otros congéneres. Del Puertasaurio, por ejemplo, solo se han encontrado cuatro vértebras, el resto es una conjetura basada en lo que sabemos de otros dinosaurios. Es como reconstruir un tigre partiendo de lo que sabes de un gato.”

Hoy conocemos que no estuvieron emparentados con los lagartos, como se creyó inicialmente, ni fueron estúpidos y lentos. Muy al contrario, dominaron todos los ecosistemas durante 160 millones de años y reinaron casi a sus anchas durante la era Mesozoica; es decir, desde hace 251 millones de años hasta hace 65,5 millones. El meteorito que cayó entonces sobre la Tierra frenó su exitosa evolución y puso fin a este animal que tantas leyendas ha originado.

De aquel desastre sobrevivieron pocos. Como siempre, los animales capaces de esconderse y sobrevivir con poco alimento: reptiles, mamíferos de reducidas dimensiones y pequeños dinosaurios, comúnmente llamados aves. Poco a poco volvieron a colonizar el planeta y evolucionaron hasta originar la fauna que conocemos actualmente. Sus antepasados nos han dejado una fascinación que ningún animal ha podido ni siquiera emular.

Ejemplares menores de 1 metro

La mayoría de estos ejemplares eran más pequeños que un gato. No todos vivieron simultáneamente. Entre el Pinsanosaurio y el Micropachycephalosaurio pasaron 150 millones de año.

1.- Pisanosaurio. Es el primer dinosaurio herbívoro conocido. Vivió hace 220 millones de años. Un metro de largo.

2.- Archaeopteryx.Existió hace 150 millones de años. Es el primer pájaro conocido. 50 centímetros.

3.- Micropachycephalosaurio.Tiene el récord de ser el dinosaurio con el nombre más largo. 70 cm.

4.- Archaeoceratops. Se trata del antepasado más antiguo del conocido Triceratops. 1 m de largo.

5.- Anchiornis. Gracias al análisis de células pigmentarias fósiles se descubrió que tenía plumaje negro y cresta roja. 34 cm.

6.- Compsognathus. Se sabe que se alimentaba de lagartijas porque el fósil de una de ellas se encontró en su estómago. De 70 a 140 cm.

7.- Epidendrosaurio. Sus dedos eran muy largos, para poder sacar larvas de los orificios de los árboles. 15 cm de largo.

8.- Epidexipteryx. Utilizaba sus largas plumas para atraer a las hembras, al igual que hoy hace el pavo real. 25 cm.

9.- Liaoxiornis.Fue de los dinosaurios más pequeños. Tenía un tamaño similar al de un gorrión: 6 centímetros de longitud.

Ejemplares entre 6 y 9 metros

Hubo muchos ejemplares con un tamaño similar al de un elefante. Los había herbívoros y carnívoros. Casi todos pertenecieron al período Cretácico, la época de mayor esplendor para los dinosaurios y en la que se datan algunos tan conocidos como Tyrannosaurus Rex y Triceratops

1.- Gigantoraptor. Uno de los dinosaurios con plumas más grande. 8 metros.

2.- Chasmosaurio. Tenía en el cuello una especie de cresta ósea. Sus vistosos colores eran para atraer a las hembras. De 5 a 6 m de largo.

3.- Tuojiangosaurio. Era herbívoro y utilizaba sus características púas para defenderse de otras especies carnívoras. 7 metros.

4.- Sauropelta. Cuando se sentía amenazado, se agachaba y encorvaba para protegerse de forma similar a como lo hacen las tortugas. 6 metros.

5.- Carnotaurus. Sus dos cuernos en la cabeza le daban un aspecto similar al de un toro; de ahí su nombre. 9 metros.

6.- Iguanodon. Se caracterizaba por tener un pulgar muy afilado, tipo puñal, que utilizaba como defensa. 9 metros.

7.- Tsintaosaurio. Una pequeña vela de piel sobre la cabeza le servía para atraer a la hembra. 9 metros.

8.- Plateosaurio. Fue el dinosaurio de cuello largo más antiguo que se conoce. 8 a 10 metros.

9.- Megalosaurio. El primer dinosaurio que se encontró. William Buckland lo descubrió en 1824, en Inglaterra. 9 metros.

Ejemplares entre 9 y 15 metros

Fueron tan grandes como un camión. La mayoría eran herbívoros por la dificultad de conseguir la carne suficiente para alimentarse. Es probable que necesitaran cerca de una tonelada de comida diaria, una cantidad fácil de conseguir en el bosque y muy difícil de lograr cazando

1.- Mapusaurio. Tenía un potente cráneo y una fuerza increíble en las mandíbulas, para romper huesos. Se cree que era carroñero. 12 metros.

2.- Gongxianosaurio. Con sus poderosas uñas, cavaba en el suelo para comer raíces y tubérculos. 14 metros.

3.- Abrosaurio. Este dinosaurio se caracterizaba por unas enormes fosas nasales en la parte superior del cráneo. 9 metros.

4.- Amargasaurio. Las espinas del cuello le servían para defenderse de los grandes depredadores. Era herbívoro. 12 metros.

5.- Magnapaulia. Poseía una cola muy ancha, que utilizaba como si fuera una bandera para atraer a la hembra. 12,5 metros.

6.- Tiranosaurio. Descubierto en 1905, es de los dinosaurios más conocidos. Fue uno de los grandes protagonistas de Parque Jurásico. 12-13 metros.

7.- Shantungosaurio. Era herbívoro y con un millar de pequeños dientes que utilizaba para triturar piñas y, en general, materia vegetal. 15 metros.

8.- Gigantosaurio. Ha sido el carnívoro más grande de todos los tiempos. Afortunadamente, no convivió con el ser humano. 12-13 metros.

9.- Melanorosaurio. Se alimentaba de materia vegetal y utilizaba sus garras como defensa. 12 metros.

Ejemplares de más de 30 metros

Fueron más grandes que cualquiera de los animales conocidos, si excluimos a la ballena azul. De dieta herbívora, tenían la cabeza pequeña y los dientes muy débiles, y se alimentaban de hojas blandas. Posteriormente aparecieron especies más pequeñas con una dentición más fuerte que les permitía procesar materia vegetal más dura.

1.- Sauroposeidon. Fue el dinosaurio más alto de todos. Tenía una estatura equivalente a un edificio de seis plantas. 34 metros.

2.- Amphicoelias. El más grande de todos los tiempos. Tenía un tamaño similar al de seis autobuses, uno detrás de otro. 40-60 m.

3.- Supersaurio. Utilizaba su larguísima cola a modo de látigo para defenderse de los depredadores. 33-34 metros.

4.- Argentinosaurio. Con 160 toneladas, era el dinosaurio más pesado de todos los tiempos. 30 metros.

5.- Turiasaurio. Se encontró en Teruel y tiene el récord de ser el dinosaurio más grande de Europa. Una reconstrucción de esta especie puede verse en Dinópolis, en Teruel. 36-38 metros.

6.- Puertasaurio. De este dinosaurio solo se han encontrado cuatro vértebras. Cada una de ellas medía 1,70 m de ancho por 1 m de largo. Entre 35 y 40 metros.

Así eran

Dibujados con esmero y agrupados por medidas. Están en el libro Dinosaurios, de pequeños a grandes, de Roc Olivé (Ed. Cossetània).

Roc Olivé

Ilustrador científico y amante de la biología y de la paleontología, comenzó a dibujar dinosaurios a los seis años.