Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el habitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles. 

La vida humana ha mantenido una estrecho relación con el bosque. Muchas culturas se han apoyado en productos que obtenían del bosque: madera para usarla como combustible o en la construcción, carbón vegetal imprescindible en la primera industria del hierro, caza, resinas, frutos, medicinas, etc. 

Se estima que hace unos 10 000 años, cuando terminó el último periodo glaciar, los bosques ocupaban entre el 80 y el 90% de la superficie terrestre, pero a partir de entonces la deforestación ha sido creciente y en la actualidad los bosques cubren entre un 25% y un 35% de la superficie terrestre.

Bosque misterioso

Archipiélago de Broughton, Columbia Británica, Canadá.

El archipiélago Broughton es un pequeño archipiélago de islas costeras canadienses de la costa del Pacífico de la provincia de la Columbia Británica, un grupo de pequeñas islas situadas en el flanco noreste del estrecho de la Reina Carlota. Las islas más grandes del grupo, que incluye numerosos islotes más pequeños, son la isla Broughton, Broughton Norte, Edén, Bonwick y Baker. Las islas pertenecen al Distrito Regional de Monte Waddington que tiene poca jurisdicción sobre ellas, ya que casi todos los asentamientos en la zona son o bien reservas indias o de bandas del Consejo tribal de Musgamagw Tsawataineuk (Musgamagw Tsawataineuk Tribal Council).

Pino piñonero

 

Vista aérea del bosque de pinos de la provincia de Huelva, España.

Las coníferas son la vegetación potencial de muchas zonas de Andalucía constituyendo algunos de sus más valiosos espacios forestales (pinares de Cazorla y costa de Huelva, pinsapares de Cádiz y Málaga). Su madera y sus frutos han sido aprovechados desde tiempos muy antiguos. Un asunto siempre polémico es la utilización de coníferas como especies repobladoras, fuera de su área potencial y en sustitución de encinares y otras quercíneas.

 

El pino piñonero ocupa unas 150.000 hectáreas, de las cuales una gran parte corresponden a la provincia de Huelva. En esta provincia se localizan casi una cuarta parte de todas las masas mundiales de pino piñonero, estimadas en algo más de 400.000 hectáreas.

Bosque animado

Bosque de Oma. Detalle de árboles pintados por el artista Ibarrola en el Bosque de Oma, provincia de Vizcaya.

Cerca de la localidad vizcaína de Kortezubi se encuentra el bosque pintado o bosque de Oma, una obra del pintor escultor Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles, principalmente pinos, figuras humanas , animales y geométricas, algunas de los cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imagenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.

 

A primera vista las pinturas no nos dicen nada, sólo es cuando nos ponemos en cierta posición, indicada por las flechas del suelo, y ya podemos ver el dibujo formado por la unión de varios troncos de árboles.  El bosque de Oma tiene un total de 47 figuras pintadas que puedes seguir en el mapa del recorrido.

Bosque lluvioso tropical

Vista aerea de Kauai. Es la más antigua y la cuarta en tamaño de las islas principales del archipiélago de Hawai. Tiene algunos de los lugares más singulares y de belleza geográfica, natural de cualquier isla en la tierra. Aparte de la de ser el lugar más húmedo en la mundo, la isla se completa con desiertos, selvas, playas, pantanos y montañas.

 Tiene varios micro-ecosistemas donde se pueden encontrar al menos 145 especies amenazadas de plantas, y una docena de aves exóticas en peligro de extinción, algunas de las cuales no existen en ninguna otra parte, más que en Kauai.

Bosque silencioso

Bosque de bambú en Kyoto, Japón.

 El bosque de Sagano Arashiyama es uno de los rincones verdes más espectaculares de Japón. Se trata de un impresionante y hermoso bosque de bambú situado a las afueras de la ciudad de Kyoto, a los pies del Monte Arashiyama. Un lugar casi mágico donde encontrar refugio del ruido, el estrés y la civilización entre bambúes mecidos por el viento y un silencio sobrecogedor.

Más de cincuenta variedades de bambú crecen a lo largo y ancho de este bosque, con algunos ejemplares que pueden alcanzar incluso los veinte metros de altura. 

 

Este lugar estuvo reservado durante muchos años a la alta aristocracia japonesa. Sus senderos, misteriosos, románticos y silenciosos, eran uno de los lugares de esparcimiento favoritos de la familia real.

Bosque blanco

Bosque nevado en Finlandia.

Finlandia es un país con muchos bosques de coníferas. Representan el 92% de la superficie forestal finlandesa.

 

Finlandia es el país más al norte de Europa (al menos su parte superior) y está prácticamente cubierto por la nieve durante 4 largos meses en invierno. Las temperaturas pueden bajar (especialmente en enero y febrero) hasta los -45ºC en los casos más extremos

Bosque inundable

Perú, curvas en el río Nanay, un afluente del río Amazonas.

 El río Nanay es un río del Perú, un afluente del río Amazonas que recorre el territorio amazónico del departamento de Loreto. Tiene una longitud de 315 km. En sus orillas se encuentra la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, al sur de Iquitos, una de las reservas más jóvenes de la selva loretana alberga una gran biodiversidad en un área muy pequeña. En tan sólo 60 hectáreas conviven diversos ecosistemas como bosques varillales, bosques sobre arena y tahuampas, como se conoce a los bosques inundables del río Nanay, cuyas oscuras aguas le dan un color especial.

Viejos gigantes

Mujer caminando a lo largo de la Avenida de los Baobabs, Menabe, Madagascar, África

 

En Madagascar esta carretera  es paraje natural y un bosque de vegetación salvaje: la Avenida de los Baobas, que une las ciudades de Morondava y Belon’i Tsiribihina en un camino flanqueado por 25 baobabs que pueden alcanzar unos 30 metros de alto y cuentan con unos 800 años.

Álamos temblones

Álamos  temblones en Ophir en el suroeste de Colorado.

 

Cada colonia de álamos temblones (Populus tremuloides) proviene de una madre, lográndose que todos sus árboles tengan idénticas características, y compartan la estructura radicular.

Bosque viejo

La luz del sol a través de árboles de otoño en el New Forest, Hampshire, Reino Unido

New Forest es un gran espacio natural del sur de Inglaterra que alberga áreas verdes conformadas por bosques, pastos y brezales típicos de la zona, cubriendo las subdivisiones de Hampshire por el sudoeste y de Wiltshire por el lado sur. Otro de los principales atractivos en New Forest son los ponis, muy tradicionales en la región y que, junto con la vegetación, conforman un agradable paisaje ecológico y natural.

 Debido a su larga historia y a pesar de su nombre, el New Forest, cuenta con una amplia zona de brezales, así como antiguo bosque mixto que incluye robles y otras especies nativas y plantaciones más recientes de árboles gestionados por la Comisión Forestal. El New Forest contiene la mayor concentración de árboles muy antiguos de Europa.