Los animales también se comen a besos, o eso parece.

Desde los más pequeños a los más grandes, todos se relacionan con  un gesto que las personas identificamos como cariño. Nosotros lo utilizamos a modo de afecto, cortesía, educación… Pero no se tienen referencias de que los demás animales hagan lo mismo.

Hay gestos de otras especies que el ser humano identifica de la misma forma: lametones, juntar los labios o frotar las narices son algunos de ellos. 

Choque de narices

Tierno momento entre un macho y una hembra de elefante indio.

 Los elefantes macho y hembra viven separados, en la naturaleza. Las hembras viven juntas en grupos y se ayudan entre si para criar a sus crías. Cuando un macho llega a la madurez sexual, aproximadamente a los 14 años, deja a las hembras y se va a vivirsolo o con otro grupo de machos. Hembras y machos se reúnen para aparearse. Cuando una elefanta entra en celo, está lista para aparearse.

Dame un pico

 Guacamaya roja (Ara macao) y un guacamayo verde (Ara ambiguus).

 

Una vez formada la pareja ya no se separan. Anidan cada dos años entre agosto y enero, cavan agujeros en los troncos de los árboles y palmeras y la hembra generalmente pone dos o tres huevos. La hembra incuba los huevos durante unos 28 días y los polluelos abandonan el nido en aproximadamente 90 días después de la eclosión.

Beso bajo la luna

Ranas de árbol en Costa Rica.

 

En muchas especies de ranas el macho es más pequeño y más delgado que la hembra. Los machos tienen cuerdas vocales y realizar una serie de graznidos, sobre todo en la época de reproducción, y en algunas especies también tienen sacos vocales para amplificar el sonido.

Me has dejado frío

Pareja de pingüinos rey.

El pingüino rey tiene tasas más bajas de monogamia en comparación con otros de menor tamaño.Las hembras son muy selectivas al momento de elegir compañero, incluso más que los machos, pues ambos se escogen de acuerdo a su plumaje. El color del plumaje en el pecho y en el área auricular, refleja directamente la salud del sistema inmunológico.

 

Para atraerse antes de la cópula, emiten sonidos hasta que la hembra acepta.

Bésame que nos miran

Primer plano de perros de la pradera que se besan en el Parque Zoológico Assiniboine, Winnipeg, Manitoba, Canadá.

Los perros de la pradera que viven en cautividad se besan y abrazan más cuando los visitantes de los zoos los miran, asegura Adam Eltorai, de la Universidad de Saint Lois. El científico y su equipo observaron el comportamiento de 25 de estos ejemplares del parque de la ciudad estadounidense durante la época estival, cuando más gente acude al parque.

 

El beso de los perros de la pradera se parece al que se profesan los humanos: boca contra boca, y algunas veces, por un breve espacio de tiempo, juntan sus lenguas y presionan, explica Deborah Wells, de la Universidad de Belfast.

Hoy no te has afeitado

Primer plano de dos iguanas marinas que se besan – Santiago Island, Galápagos, Ecuador.

 

Durante el apareamiento las hembras emiten fuertes olores, lo que les dice a los machos que deben hacer su avance. Los machos continuarán buscando a otras hembras una vez que han logrado acoplarse con una.

Esplendor en la hierba

Bonobos hembras besándose, República Democrática del Congo.

 El bonobo -una especie en peligro de extinción-, tiene una sociedad matriarcal, inusual entre los simios, es completamente bisexual; tanto los machos como las hembras realizan actos tanto hetero como homosexuales, siendo particularmente notable el lesbianismo. Aproximadamente el 60 % de la actividad sexual de la especie es entre dos o más hembras.

Mi lindo gatito

Primer plano del abrazo de una pareja de gatos.

La sexualidad del gato se caracteriza por ser muy fuerte y acentuada por la frecuencia de los períodos de celo en las hembras.

 

Desde los seis meses de vida hasta los nueve o diez, comienza la madurez sexual de las gatas. Los machos, menos precoces, son aptos para la procreación desde los nueve u once meses. 

Boquita de pez

Dos ejemplares de pez ángel real juntan sus bocas.

 

Vive solo o en pareja  y aunque habitualmente lo asociamos a la Gran Barrera de Coral se encuentran en el Mar Rojo y los océanos Índico y Pacífico en zonas con gran cantidad de agujeros y grietas.

Con forma de corazón

Caballitos de mar o hipocampos

 

El proceso de reproducción de caballitos de mar es muy interesante, los estudios demuestran que los machos y hembras se cortejan durante varios días. Durante ese período de tiempo inician lo que parece ser un ritual de baile, realizando movimientos al unísono de forma que ambos logren una sincronización perfecta. 

Un placer conocerte

Osos polares jugando en la nieve,  Manitoba, Canadá.

 Los osos polares (Ursus maritimus) son criaturas generalmente solitarias que sólo se juntan para aparearse durante la temporada de reproducción, que normalmente se extiende desde finales de marzo hasta principios de mayo.

Qué orejas tan grandes tienes

Una pareja de fénec (Vulpes zerda), feneco o zorro del desierto.

 Los machos son muy protectores de las hembras se aparean con él. Una vez que la hembra está embarazada el macho irá a cazar para que la hembra no tenga que hacerlo. Una vez que la hembra dé a luz, los machos traerán la comida para la hembra y para las crías.