Un nuevo estudio revela cómo los ojos de los cocodrilos se «afinaron» para poder acechan en la superficie del agua a su presa.

La «fóvea» de su ojo (parte de la retina que nos ayuda a tener una visión más nítida y detallada), forma una raya horizontal en lugar de la mancha circular de costumbre.

Esto permite al animal explorar la costa sin mover la cabeza, de acuerdo con el estudio de los investigadores australianos.

También encontraron diferencias en los conos, que detectan los colores, entre los cocodrilos de agua salada y de agua dulce.

Los resultados sugieren que aunque los animales bajo el agua tienen una visión muy borrosa, hacen uso de sus ojos debajo de la superficie.

Esto se debe a las condiciones de luz son diferentes en los hábitats acuáticos de sal y agua dulce y los ojos de los cocodrilos muestran ajustes correspondientes.

«No hay luz en general,pero es más azul en entornos de agua salada, y más luz roja en ambientes de agua dulce. Los animales tienden a adaptarse a esto», explicó Nicolas Nagloo, un estudiante de doctorado de la Universidad de Australia Occidental.

Él y sus colegas estudiaron los globos oculares de jóvenes cocodrilos enviados a la universidad desde una granja de cocodrilos en Broome.

Siempre alerta

Primer plano de cocodrilo en la charca.

 

Los cocodrilos son capaces de dormir con un ojo abierto si hay un humano cerca o presienten peligro.

Al acecho

 

Los cocodrilos tienen los ojos y los oídos en la parte más alta del cráneo y los orificios nasales situados en la parte superior del hocico. De este modo el cocodrilo puede permanecer en el agua sacando solamente a la superficie la parte superior de la cabeza.

De cerca

Cocodrilo en el lago.

 

 Sus ojos les permiten visiones binoculares y contienen una membrana transparente que se mueve en sentido transversal actuando como un párpado adicional.

Dientes, dientes

 Imagen acuática de una buceadora fotografiando a un cocodrilo en la barrera de arrecife de coral de  Banco Chinchorro, México.

 El cocodrilo marino, poroso o de agua salada (Crocodylus porosus) es el mayor reptil viviente y también el más feroz de los cocodrilos. Los machos pueden medir entre 4 y 7 metros.

Cazador implacable

 

Un cocodrilo atacando a una cebra en el río Mara en la Reserva Natural de Masai Mara en Kenia.

Recién nacido

Cría de cocodrilo del Nilo, Crocodylus niloticus, Delta del Okavango, Botswana.

Es una de las tres especies de cocodrilos que habitan en África, y la segunda en tamaño en el mundo,pues puede alcanzar los 6 m de largo y pesar hasta 730 kg.

 

Los cocodrilos del Nilo nidifican en agujeros, pudiendo llegar a poner entre 50 y 80 huevos por nidada. El período de incubación es de 90 a 100 días siendo las hembras las que defienden el nido de posibles depredadores.

Gigante nadador

Cocodrilo de agua salada, Crocodylus porosus, Queensland, Australia.

Los machos pueden crecer hasta alcanzar 7 metros de longitud y pesar más de 1.000 kg, mientras que las hembras pueden medir hasta 4 metros de longitud. Como los adultos de esta especie son mucho más grandes que los de agua dulce, son capaces de comer presas más grandes, como ganado o caballos, que acuden a beber agua cerca de ellos. Asimismo, pueden alimentarse de wallabies, cerdos e incluso otros cocodrilos.

 

El cocodrilo más grande del que se tiene noticia es de 8,5 metros de longitud y 1.700 kilogramos de peso, y fue capturado en Queensland (Australia) en el año 1957.

Escondido entre la vegetación

Un cocodrilo asoma su cabeza entre la vegetación acuática en Indonesia.

Retina al microscopio

Cada retina se extendió en un portaobjetos de microscopio para estudiar sus propiedades.

«Por lo general, la fóvea es circular y se encuentra en el centro de la retina. Proporciona a los animales una superficie de muy alta claridad visual, en un área pequeña de su entorno visual,» dijo el Sr. Nagloo.

 

Es este pequeño pedazo de información de alta resolución lo que nos permite, por ejemplo, leer; pero los seres humanos tenemos que mover los ojos para captar detalles de una escena a nuestro alrededor «En el caso de los cocodrilos la fóvea se propaga a través del centro de la retina, y eso les da la máxima claridad a lo largo de todo el horizonte visual.»