Premio Carolyn Mitchum 1er Lugar
©Hougaard Malan, Sudáfrica/The EPSON International Pano Awards
Voluntad de vivir, Cataratas Ruacana , Namibia
El objetivo de este premio en esta era de la proliferación de la manipulación digital es premiar a la fotografía que transmite «sensación» y cuenta una historia … para animar imágenes que provocan respuestas emotivas, además de ser elaboradas mediante la técnica fotográfica. Las márgenes a evaluar deben haber sido creadas predominantemente en el disparo. El premio lleva este nombre en honor de la última esposa del jurado y organizador , Jeff Mitchum.
Hougaard dice, ‘Namibia siempre ha sido una tierra de extremos y yuxtaposiciones esta imagen no es una excepción. Mientras que la mayoría del país se encuentra en una de las peores sequías del siglo pasado, en la frontera hacia el norte; el río Kunene, fluía con toda su fuerza durante la mayor parte de febrero y marzo de este año. Esto fue gracias a las lluvias abundantes en las tierras altas de Angola. Conducir durante días a través de una Namibia afectada por la sequía para llegar al final a la abundancia de aguas del Kunene que caían en esta garganta, fue una experiencia que nunca olvidaré. A pase un total de dos días allí, me quedé inmediatamente abrumado por el pánico y el miedo a no capturar este majestuosa y ultra-rara visualización de la naturaleza. Después de explorar un montón al final encontré este ángulo y la composición ideal de la misma. En el disparo frenético rompí el filtro Lee Little Stopper, pero por suerte sólo después de que tomara la foto.
Estoy completamente abrumado y agradecido de ser el ganador de este premio. Lleva dos significados especiales para mí – La primera es que es en honor de Carolyn Mitchum, que recientemente perdió su batalla contra el cáncer. La influencia artística primaria en mi vida fue mi madre, que también murió de cáncer hace varios años. La segunda razón es que este premio representa – la honestidad y la integridad en la fotografía. En un momento en el que el boom de todo el procesamiento posterior de las imágenes en el ordenador, me siento orgulloso de ser capaz de mostrar a la gente que llamativas imágenes pueden ser hechas casi en su totalidad en la propia cámara.»