El fósil de una nueva especie de dinosaurio ayuda a comprender su evolución hasta los pájaros actuales

La nueva especie de dinosaurio ha recibido el nombre científico de Wulong bohaiensis. Wulong en chino quiere decir el dragon danzarín, y hace referencia a la posición en la que se encontró este especímenes, el único hasta el momento, atrapado el piedra desde hace 120 millones de años.

Wulong dragón dinosaurio china

Créditos: Ashley Poust

El descubrimiento no solo es importante por tratarse de una nueva especie, sino porque muestra un nuevo eslabón en la cadena evolutiva que llevó de los dinosaurios a los pájaros. El fósil se descubrió hace más de diez años en la región de Jehol en China, y desde entonces se encuentra en el Museo de Historia Natural Dalian en Liaoning, una provincia cercana a Corea del Norte. Su tamaño era similar al de un cuervo actual, pero con una larga y fina cola que doblaba su longitud. Este dinosaurio, como muchos otros como estaba cubierto de plumas como con unas pequeñas alas en los miembros superiores, y dos largas plumas al final de la cola.

Wulong dinosaurio china

Créditos: Ashley Poust

Wulong está enparentado con el velocirráptor, una especie carnívora de hace 75 millones de años que hizo mundialmente famosa la saga de películas de parque jurásico. El área donde se encontrado el fósil es una de los yacimientos más ricos del planeta. Los dinosaurios de este yacimiento paseaba por la tierra 75 millones de años antes de que apareciera el Tyrannosaurus Rex. Esto no hay impedido que sus esqueletos, y sus plumas, se encuentran en perfecto estado de conservación.

REFERENCIA:

A new microraptorine theropod from the Jehol Biota and growth in early dromaeosaurids

DOI: doi.org/10.1002/ar.24343