Drones científicos han conseguido imágenes de la mayor agregación de tortugas verdes del mundo. Más de 60.000 tortugas en su viaje a la isla Raine frente a la costa de Australia, a la que se dirigen cada año para poner sus huevos

Las tortugas verdes migran grandes distancias entre sus lugares de alimentación seleccionados y las playas donde nacieron. Algunas C. mydas han nadado distancias de hasta 2.600km para llegar a sus lugares de desove. Una vez que las tortugas llegan a la orilla, cavan un nido en la arena. Luego ponen sus huevos y los entierran nuevamente.

Las imágenes se tomaron en diciembre de 2019 como parte del Proyecto de Recuperación de la Isla Raine y, según el cómputo de los científicos, lo que vemos es una congregación de 64,000 tortugas verdes alrededor de la isla esperando llegar a tierra y poner nidos de huevos.

Una  investigación científica publicada el lunes 8 de junio en PLOS ONE descubrió que los drones, o vehículos aéreos no tripulados (UAV), son el método de encuesta más eficiente para contabilizar individuos de especies como la tortuga.

Pintarlas de blanco

Los métodos de encuestas de población anteriores implicaban pintar una franja blanca en el caparazón de las tortugas verdes cuando anidaban en la playa. La pintura no es tóxica y se lava en un par de días.  Usar un dron es más fácil, más seguro, mucho más preciso y los datos se pueden almacenar de forma inmediata y permanente.

«Estamos viendo la mayor agregación de tortugas verdes del mundo capturada en estas extraordinarias imágenes de drones que están ayudando a documentar el mayor número de tortugas vistas desde que comenzamos el Proyecto de Recuperación de la Isla Raine», dijo Marsden, director del centro e impulsor del estudio con drones.

“Raine Island es el sitio de anidación de tortugas verdes más grande del mundo y es por eso que estamos trabajando con nuestros socios del Proyecto de Recuperación de Raine Island para proteger y restaurar el hábitat crítico de la isla»