El aprendizaje de las crías de delfines no solo se basa en la relación madre-hijo sino que necesitan aprenden habilidades de otros delfines

Hasta ahora, se pensaba que los delfines aprendían imitando el comportamiento de su madre, pero un nuevo estudio publicado en Current Biology muestra que las crías aprenden estrategias de caza de los delfines adultos más cercanos.

La creencia de que el aprendizaje venía solo por la madre era un paralelismo con el comportamiento de  las crías de ballena dentada. Pero en el caso de los delfines, los compañeros más próximos también se encargan de enseñarles.

Cuando los delfines persiguen peces para cazarlos, a veces éstos se meten dentro de conchas vacías para protegerse. Entonces, los delfines introducen su hocico e impulsan la concha hasta la superficie. Una vez la concha tiene la inclinación adecuada, el pez cae dentro de su boca. En el siguiente vídeo, editado con imágenes de Shark Bay Dolphin Research, os mostramos esta técnica.

 

Para el estudio, se analizó el comportamiento de más de mil delfines de nariz de botella de Shark Bay (Australia). Este descubrimiento aproximaría a los delfines al tipo de comportamiento de algunos primates como los chimpancés, que practican el aprendizaje social. Un estudio de 2017 ya afirmó que la inteligencia de ambos animales, delfines y grandes simios, es comparable.

Sonja Wild, autora del estudio, indica que no todos los delfines utilizan esta técnica para obtener alimento. Pero el hecho de que aprendan de otros miembros del cercanos, más allá de su madre, hace cuando cambian de entorno, sean  capaces de aprender de los delfines que ya están adaptados a ese lugar, y  aumenten sus posibilidades de sobrevivir.

REFERENCIAS

Integrating Genetic Environmental, and Social Networks to Reveal Transmission Pathways of a Dolphin Foraging Innovation

The social and cultural roots of whale and dolphin brians

Las ballenas que susurraban para proteger a sus crías de los depredadores