Se han encontrado en China los restos fosilizados de un ictiosaurio, un reptil marino parecido al delfín, con los restos de un gran lagarto en su estómago

El ictiosaurio nos cae bien en cuanto lo vemos por su parecido con los delfines, y nos lo imaginamos comiendo peces y pequeñas presas. Pero este reptil marino de cinco metros de longitud tiene más en común con los cocodrilos actuales, y su comida incluía animales mucho más grandes.

ictiosaurio

Hace unos 240 millones de años, un ictiosaurio se tragó casi entero a otro reptil marino sólo un poco más pequeño que él, pero esa fue su última comida, porque murió casi inmediatamente y se fosilizó. Así ha llegado a nuestros días la primera evidencia de megapredación, o de un gran animal que se alimentaba de otro gran animal.

El fósil se descubrió en 2010 en el suroeste de China, pero el estudio en el que se describe se describe ha publicado este mes en la revista iScience. Los ictiosaurios eran reptiles marinos que aparecieron en los océanos después de la extinción masiva del Pérmico, hace unos 250 millones de años. Aunque su cuerpo era parecido al de los peces, respiraban aire como los delfines y las ballenas. Se suponía que eran depredadores, como las orcas actuales o los tiburones blancos, pero hasta ahora no se había podido comprobar.

ictiosaurio talatosaurio

El espécimen del ictiosaurio Guizhouichthyosaurus de cinco metros de longitud tenía un gran bulto de otros huesos dentro de su abdomen. Al examinarlos, identificaron los huesos más pequeños como pertenecientes a otro reptil marino, Xinpusaurus xingyiensis, un talatosaurio, que era más parecido a un lagarto, y que tenía cuatro patas con las que se propulsaba.

El talatosaurio tenía casi cuatro metros de longitud, y el ictiosaurio se lo había tragado casi entero. Se ha encontrado cerca un fósil de lo que parece ser la cola de la víctima. Es lo que pasa cuando te metes demasiada comida en la boca, que siempre se cae una parte.

REFERENCIA

Evidence Supporting Predation of 4-m Marine Reptile by Triassic Megapredator