Estas son las flores que produce Moricandia arvensis en primavera y verano

En  primavera,  Moricandia arvensis (también conocida como berza arvense o collejón) produce flores grandes, en forma de cruz, de color lila y que reflejan los rayos UV. Estas flores atraen como polinizadores principalmente a abejas grandes de lengua larga.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las especies coexistentes, M. arvensis mantiene la floración durante el seco y caluroso verano del Mediterráneo occidental. Y las flores que da como resultado son blancas, pequeñas, redondeadas y absorben los rayos UV.

Las flores de verano atraen un conjunto diferente de polinizadores, entre los que sobresalen mariposas, pequeñas abejas o moscas.

Estas son las conclusiones del estudio  realizado por un equipo multidisciplinar de investigadoresde la Universidad de Granada (UGR), la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) y las Universidades de Vigo, Pablo Olavide y Rey Juan Carlos y publicado en Nature Communications.

Han demostrado que la plasticidad fenotípica (la capacidad de un genotipo para producir diferentes fenotipos cuando se expone a diferentes ambientes) que muestra la especie Moricandia arvensis, afecta a las interacciones que esta planta tiene con sus polinizadores.

Será una superviviente del Cambio Climático

Los investigadores piensas que esta capacidad de adaptación al cambio la permitirá reproducirse incluso en condiciones extremas, y a enfrentarse con éxito al cambio climático y a las perturbaciones ambientales producidas por el ser humano.