NATURALEZA

Este moho de una sola célula tiene memoria y recuerda dónde ha estado

Un grupo de científicos descubre el mecanismo por el que el moho del limo almacena recuerdos que le permiten recordar donde encontró comida

Nuestro sistema nervioso esta compuesto por los nervios, la médula espinal y el cerebro. Gracias a este sistema podemos almacenar y recuperar información que nos ayudará a tomar decisiones basadas en experiencias previas. La capacidad de tener memoria siempre se ha vinculado a los animales complejos, sin embargo existe un organismo unicelular capaz de almacenar recuerdos de su entorno. Se trata de un hongo mucilaginoso llamado moho del limo (Physarum polycephalum).

El moho del limo se considera la célula más grande del mundo e incluso aparece en el libro Guinness de los records. Esta célula tiene un gran cuerpo del cual parten tubos interconectados que se crean y destruyen según sea necesario formando redes complejas. Llama la atención su “inteligencia”, ya que que pueden resolver problemas como salir de un laberinto o encontrar el camino más corto entre dos puntos. A pesar de constar de una sola célula, parece que almacena información y la utiliza para tomar decisiones en el futuro.

Un estudio realizado por científicos del Instituto Max Planck de Dinámica y Autoorganización y de la Universidad Técnica de Múnich ha identificado el principio por el que este moho crea recuerdos a pesar de no tener sistema nervioso. Cuando el moho del limo encuentra alimento libera una sustancia desde esa zona que se va extendiendo por el resto de la célula. Esto hace que los tubos se ablanden permitiendo al organismo reorientarse hacia esa dirección.

Una vez que la membrana celular se reblandece crea una especie de cicatriz que recuerda a la célula donde encontró alimento. El grosor de los tubos de la red celular también ofrece información sobre la importancia de ese punto de alimentación. Los tubos más gruesos funcionan como grandes canales para el transporte de alimento.

Los autores de esta investigación destacan lo interesante que es este mecanismo, ya que a pesar de su simplicidad es muy preciso. Este estudio podría tener futuras aplicaciones en el diseño de materiales inteligentes y en la construcción de robots.

REFERENCIA

Encoding memory in tube diameter hierarchy of living flow network

Teresa Bermejo

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

14 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace