Los científicos han analizado las preferencias alimentarias de diferentes especies mosquitos trasmisoras de graves enfermedades

Investigadores de la Universidad de Granada junto con la Estación Biológica de Doñana y el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han estudiado la alimentación de varias especies invasoras de mosquitos.

En España habitaban principalmente dos especies de mosquitos, el mosquito anopheles (Anopheles SPP.) y el mosquito común (Culex pipiens). Estos últimos años han llegado nuevas especies de mosquitos procedentes de Asia y África, entre las que se encuentra el famoso mosquito tigre (Aedes albopictus).

Representamos hasta el 93% de la dieta del mosquito

El objetivo de este estudio era conocer los patrones de alimentación del mosquito tigre y otras especies de su mismo género, el género Aedes. Los mosquitos no solo nos causan cierta molestia cuando nos pican si no que actúan como vectores trasmitiendo ciertas enfermedades.

Por este motivo conocer sus preferencias alimentarias nos ofrece información fundamental para comprender la epidemiología de diferentes enfermedades trasmitidas por estos animales. En el caso de los mosquitos del género Aedes estos datos son de especial importancia pues trasmiten patógenos que causan graves enfermedades como dengue, fiebre amarilla, chikungunya, virus del Nilo Occidental y Zika.

https://quo.eldiario.es/salud/g37633/mosquito-tigre-el-peligro-tiene-alas/

Los resultados mostraron que los mosquitos son hospedadores de diferentes grupos de vertebrados, principalmente mamíferos. También pueden alimentarse de la sangre de aves e incluso de animales de sangre fría como los reptiles. Sin embargo, los humanos somos los huéspedes frecuentes de estas especies invasoras de moquitos. Representamos el 93% de la alimentación de la especie Aedes aegypti, responsable de la transmisión de la fiebre amarilla. Y el 36% de la sangre que ingiere Aedes japonicus también procede de los humanos, mosquito que transmite la fiebre del Nilo Occidental.

Los autores concluyen que la llegada de este género de mosquitos a Europa puede tener un impacto significativo en la trasmisión de algunos patógenos ya sean autóctonos o importados.

REFERENCIA

A Literature Review of Host Feeding Patterns of Invasive Aedes Mosquitoes in Europe