Un estudio de las profundidades del Mar Rojo encuentra que es un mar en formación. “No es un Mar joven. Es un adolescente”, dicen los científicos.

El equipo de investigación se propuso determinar definitivamente la edad del Mar Rojo, cuya formación y edad ha sido cuestionada durante mucho tiempo por los científicos. El resultado de la investigación ha sido publicado en Nature comunnication.

Este vídeo muestra la modelización en 3D. El equipo internacional combinó los datos del VGG con los mapas de alta resolución del fondo marino, la química de las rocas y los datos sísmicos para obtener una visión global de la cuenca.

Calcular la edad del mar

El análisis detallado que combina el mapeo del fondo marino y los datos de terremotos y gravedad muestra que la corteza oceánica debajo del Mar Rojo es más antigua de lo que se pensaba.

Se encontró que la expansión del lecho marino en la cuenca del Mar Rojo comenzó a lo largo de toda su extensión hace unos 13 millones de años, lo que hace que su corteza oceánica subyacente sea dos veces más antigua de lo que se creía anteriormente.

La historia de la formación y la edad de la cuenca del Mar Rojo ha sido cuestionada durante mucho tiempo, en gran parte porque la corteza debajo del mar está ampliamente cubierta por gruesas capas de sal y sedimentos, lo que dificulta la observación directa.

“Los modelos geológicos existentes del Mar Rojo a menudo se contradicen entre sí, en gran parte debido a los datos limitados de alta resolución y la influencia de las capas de sal superpuestas”, dice Froukje van der Zwan de KAUST, quien trabajó en el proyecto.

«Por ejemplo, los métodos magnéticos no funcionan bien debido a las capas de sal, donde la lava que erupciona bajo las mantas de sal y desarrolla firmas magnéticas significativamente diferentes a las de otros océanos».

“Decidimos empezar de nuevo sin ideas preconcebidas y hacer uso de los datos de gravedad y terremotos, lo que nos permitió ‘ver a través’ de las capas de sal hasta la corteza debajo”, explica van der Zwan.
Las áreas de corteza gruesa, como montañas y volcanes, y los tipos de rocas más densas tienen un índice de gravedad alto, y la corteza oceánica muestra propiedades de gravedad diferentes en comparación con la corteza continental.

Estas diferencias son mapeadas por satélites que monitorean el campo gravitacional de la Tierra, y los datos del “gradiente de gravedad vertical” (VGG) resultante están fácilmente disponibles.

El equipo internacional combinó datos de VGG con mapas del fondo marino de alta resolución, química de rocas y datos de terremotos para obtener una visión general completa de la cuenca.
Sus resultados indican que el Mar Rojo tiene la estructura geológica bastante simple de un océano joven, con grandes volcanes que corren a lo largo de la grieta que se extiende lentamente.

El Mar Rojo no es un mar joven, sino más bien una cuenca oceánica “adolescente” en maduración de alrededor de 13 millones de años

Estas características son típicas de las dorsales oceánicas de todo el mundo y sugieren que todo el Mar Rojo no es un mar joven, sino más bien una cuenca oceánica “adolescente” en maduración de alrededor de 13 millones de años.

“La mayor parte de la cuenca está sustentada por la corteza oceánica, y las cortezas continentales de ambos lados están más separadas de lo que se indicó anteriormente”, dice van der Zwan.

El nuevo modelo explica las características que se encuentran en el norte del Mar Rojo y que no se tienen en cuenta en modelos anteriores. Además, la datación de la expansión del lecho marino cambia la comprensión de la historia geológica de la región y podría ayudar a los investigadores a comprender mejor la formación de otros océanos, como el Atlántico Sur.

“Con un sentido más fuerte de dónde están los límites de las placas terrestres, podemos mejorar nuestra comprensión de la actividad sísmica regional”, dice van der Zwan. «Nuestro modelo nos permitirá realizar estudios detallados de la corteza oceánica, los sistemas de fallas activas y los cráteres de explosión volcánica que encontramos».

Información bibliográfica completa

Referencias
Augustin, N., van der Zwan, FM, Devey, CW & Brandsdóttir, B. 13 millones de años de lecho marino extendiéndose por la cuenca del Mar Rojo. Nature Communications 12, 2427 (2021).