Los ciclones que forman los renos son una estrategia defensiva. Las hembras y la crías quedan en el centro, mientras que una fortaleza de machos protege la manada girando como un ciclón.
Una manada amenazada corría en círculos a gran velocidad, haciendo casi imposible apuntar a un solo animal.

via GIPHY

Los vikingos que cazaban renos en Noruega alguna relataron la dificultad de enfrentarse a los «ciclones de renos»; una manada amenazada literalmente corría en círculos a gran velocidad, haciendo casi imposible apuntar a un solo animal.

El documental » Wild Way of the Vikings «, un programa que recrea la vida de los vikingos y cómo era la naturaleza en el año 1000 d. C, recoge algunas de las escenas más impactantes de ciclones de renos.

La imagen tomada por un dron

El curioso fenómeno fue registrado por el fotógrafo Lev Fedoséyev en el pueblo ruso de Lovózero, en Rusia. En el vídeo, que se hizo viral recientemente en redes sociales, se observa el ciclón que generan.


Formar estos tsunamis suele ser una estrategia de defensa. De esta forma, los animales, que viven principalmente en la tundra, donde pueden ser presa de los lobos, crean una especie de «valla» para proteger de los depredadores a los más vulnerables de su manada.

En el centro de estos círculos normalmente se encuentran las hembras y sus crías.

Ante la estampida de renos girando, cualquier depredador (lobo, oso o humano) tendría muchas dificultades para apuntar y dominar a un solo reno, lo que lo convierte en una estrategia de defensa formidable.

Este comportamiento también es común en los renos en corrales, y lo hacen en grupos de 20 a 25 animales, según un estudio de 2002 publicado en la revista Rangifer. Los renos encerrados formaron «ciclones» y se observó que corrían «invariablemente» en dirección contraria a las agujas del reloj, informaron los científicos.

https://quo.eldiario.es/naturaleza/q2104552773/tortugas-y-pinguinos-tambien-nadan-en-inexplicables-circulos/