Atrapado en una red de pesca ilegal, una cortina de la muerte, el cachalote aún es avistado por navegantes desde sus embarcaciones. Desde hace una semana, sigue a la deriva.

Sobre los cachalotes:

Los cachalotes se pueden encontrar en todos los océanos del mundo, a excepción de los mares polares. Herman Melville hizo de Moby Dick​ el cachalote más famoso del mundo.

Tienen la cabeza más grande en el reino animal, donde albergan uno de los enigmas del cachalote, el llamado «espermaceti» o «esperma de ballena”.

Los científicos aún no están completamente seguros de qué es el espermaceti, pero se cree que tiene algo que ver con la flotabilidad del animal.

Pero si algo da fama a los cachalotes es que producen en el intestino una sustancia cerosa llamada ámbar gris, un tesoro muy valorado para la elaboración de perfumes.

El cachalote a la deriva en Mallorca

Salvamento Marítimo dio aviso el martes a la Fundación Palma Aquarium de que había un cachalote muerto en la Bahía de Palma con una red enganchada a la cola, muy probablemente una red de deriva ilegal.

Técnicos de la Fundación Palma Aquarium junto con miembros de la Fundación Save the Med, salieron el mismo martes con las coordenadas pero no lo encontraron. Al día siguiente la Guardia Civil que estaba patrullando la costa del municipio de Calviá, encontró al animal que había llegado hasta el islote de El Toro.

El animal llevaba unas semanas muerto y traía una red enganchada en la cola.

Las cortinas de la muerte, denunciadas

Las redes de deriva son redes ilegales, ampliamente denunciadas, que quedan suspendidas verticalmente en el mar sin anclarse al fondo y resultan imperceptibles para los mamíferos marinos y otros animales.

cachalote atrapado por una red de pesca

La red enganchada a la cola del cachalote

Este tipo de redes son ilegales, pueden tener entre 20 – 50 kilómetros de longitud, y se conocen con el nombre de “cortinas de la muerte”.

Los animales no las detectan y son una trampa mortal para muchas especies. Las redes de deriva fueron prohibidas en el año 2002 por la Unión Europea.

El año pasado ya se detectaron varias redes de deriva ilegales en aguas del mar Balear y se denunciaron las autoridades.

La reaparición del uso de este sistema de pesca, preocupa por las consecuencias medioambientales y de conservación de los animales protegidos. A menudo suponen un trágico fin, como ha ocurrido con el cachalote.

El verano de 2020 llegó otro ejemplar enredado en este tipo de aparejos a la costa de Cap Salines y otros fueron hallados en la misma situación en Sicilia y el Estrecho de Gibraltar

La  asociación Tursiops ha recordado en un comunicado que en el verano de 2020 llegó otro ejemplar enredado en este tipo de aparejos a la costa de Cap Salines y otros fueron hallados en la misma situación en Sicilia y el Estrecho de Gibraltar y ha defendido la necesidad de elevar el grado de protección del cachalote en el Mediterráneo de actual «vulnerable» a «en peligro» para mejorar el amparo legal necesario para su conservación.

A nivel internacional, en la lista roja de la IUCN se incluye la población Mediterránea de cachalote como «en peligro» mientras que en el Catálogo Español de Especies Amenazadas su clasificación es de «vulnerable».

La  asociación Tursiops ha puesto en marcha el proyecto «CODA 3+1. Contribución para el desarrollo de herramientas de conservación del cachalote Mediterráneo», con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que persigue que la normativa española se equipare a la internacional.