Una investigación revela que el 80% de los vertidos de plásticos al océano procedentes de ríos está causado por una lista de apenas 1.000 ríos en el mundo
Un equipo de investigadores afiliados a varias instituciones de los Países Bajos y una de Alemania ha elaborado una lista de los 1.000 ríos de todo el mundo que más plásticos vierten en los océanos del planeta. En su artículo publicado en la revista Science Advances, el grupo describe su estudio de los factores que introducen plásticos en el océano y los métodos que utilizaron para averiguar qué ríos eran los que más contaminaban.
Investigaciones anteriores han demostrado que una enorme cantidad de plástico artificial llega a los océanos del mundo. Otros muchos estudios demuestran que estos plásticos pueden tener un impacto devastador en las criaturas que viven en el mar, especialmente los microplásticos. Una gran parte de ellos llegan al océano a través de los ríos.
Para trazar el camino de los plásticos desde el lugar en el que se utilizan hasta el océano, los investigadores analizaron las posibles rutas y descubrieron tres factores principales: el viento y las diversas formas de precipitación que trasladan los plásticos de una zona a otra; el modo en que se utiliza la tierra y su geografía, es decir, cómo los diferentes tipos de terreno pueden facilitar el desplazamiento de los plásticos por fuerzas naturales; y la distancia que los plásticos tienen que recorrer para llegar al mar.
La distancia que deben recorrer los plásticos para llegar al mar es un factor importante. Los plásticos utilizados cerca del océano, por ejemplo, o cerca de los ríos que recorren una corta distancia hasta el océano, tenían una mayor probabilidad de llegar al océano que los más alejados del mar.
Los investigadores utilizaron entonces los factores que identificaron como parte de un estudio sobre los ríos del mundo. Señalaron que los estudios anteriores habían encontrado pruebas de que la mayoría de los plásticos que se vierten en el océano provienen de unos pocos sistemas fluviales muy grandes. Pero encontraron pruebas que sugerían que era algo más complicado.
Al estudiar miles de sistemas fluviales, observando sus características geológicas y su proximidad a zonas pobladas, y la distancia que tenían que recorrer desde las zonas urbanas antes de llegar al mar, descubrieron que gran parte del plástico llegaba al mar desde ríos más pequeños.
El equipo de investigadores ha creado un mapa en el que se muestran los 1.000 ríos más importantes que aportan hasta el 80% de todos los plásticos que se vierten en los océanos.
El mapa muestra el indicador con la máxima concentración de valores en regiones de Sudamérica donde fluyen los ríos australes o patagónicos de Chile. Ello es, desde el punto de vista demográfico, del régimen orográfico, de la actividad económica predominante, así como de la simple observación visual, completamente errado. De hecho, la industria turística de esas regiones, como también en la Patagonia argentina, se sostiene gracias al atractivo de las aguas prístinas de sus acuíferos, lagos y ríos, además de la casi nula contaminación atmosférica, edáfica y acústica.