Una investigación revela que el 80% de los vertidos de plásticos al océano procedentes de ríos está causado por una lista de apenas 1.000 ríos en el mundo

Un equipo de investigadores afiliados a varias instituciones de los Países Bajos y una de Alemania ha elaborado una lista de los 1.000 ríos de todo el mundo que más plásticos vierten en los océanos del planeta. En su artículo publicado en la revista Science Advances, el grupo describe su estudio de los factores que introducen plásticos en el océano y los métodos que utilizaron para averiguar qué ríos eran los que más contaminaban.

Investigaciones anteriores han demostrado que una enorme cantidad de plástico artificial llega a los océanos del mundo. Otros muchos estudios demuestran que estos plásticos pueden tener un impacto devastador en las criaturas que viven en el mar, especialmente los microplásticos. Una gran parte de ellos llegan al océano a través de los ríos.

rios distancia plastico

(A) Las cuencas de los ríos Meycuayan y Tullahan y la red fluvial en Manila, Filipinas. (B) La distancia (km) desde una celda cuadriculada de 3 × 3 seg. hacia el río más cercano. (C) La distancia (km) desde cada celda de la cuadrícula hasta el océano, a través de la red fluvial. (D) La probabilidad de que una celda de la cuadrícula emita residuos de plástico al océano P(E), ecuación 1, para un año determinado, que va del 0 al 5% para las zonas más alejadas de un río hasta el 0,8% para las zonas cercanas a un río y a la costa. Fuente: Science

Para trazar el camino de los plásticos desde el lugar en el que se utilizan hasta el océano, los investigadores analizaron las posibles rutas y descubrieron tres factores principales: el viento y las diversas formas de precipitación que trasladan los plásticos de una zona a otra; el modo en que se utiliza la tierra y su geografía, es decir, cómo los diferentes tipos de terreno pueden facilitar el desplazamiento de los plásticos por fuerzas naturales; y la distancia que los plásticos tienen que recorrer para llegar al mar.

La distancia que deben recorrer los plásticos para llegar al mar es un factor importante. Los plásticos utilizados cerca del océano, por ejemplo, o cerca de los ríos que recorren una corta distancia hasta el océano, tenían una mayor probabilidad de llegar al océano que los más alejados del mar.

plasticos países ríos mundo

Total de plásticos emitidos en el océano ME (MT año-1) por país. Fuente: Science

Los investigadores utilizaron entonces los factores que identificaron como parte de un estudio sobre los ríos del mundo. Señalaron que los estudios anteriores habían encontrado pruebas de que la mayoría de los plásticos que se vierten en el océano provienen de unos pocos sistemas fluviales muy grandes. Pero encontraron pruebas que sugerían que era algo más complicado.

Al estudiar miles de sistemas fluviales, observando sus características geológicas y su proximidad a zonas pobladas, y la distancia que tenían que recorrer desde las zonas urbanas antes de llegar al mar, descubrieron que gran parte del plástico llegaba al mar desde ríos más pequeños.

El equipo de investigadores ha creado un mapa en el que se muestran los 1.000 ríos más importantes que aportan hasta el 80% de todos los plásticos que se vierten en los océanos.