Wally, la ballena gris del Pacífico que ha recalado en el Mediterráneo, muy lejos de las aguas donde habita (costa de Corea y de Estados Unidos) está gravemente enferma y desorientada en aguas de una cala de Mallorca.

La ballena gris (Eschrichtius robustus) pueden llegar a medir 15 metros y pesar 20 toneladas. En este caso, Wally mide unos ocho metros de largo. La han observado con drones para comprobar la grasa a los lados de la columna, en la zona del cuello… Y está muy delgada.

Debería pesar unas 8 toneladas, pero calculan que su peso puede rondar las 5 o 6 toneladas. Además, no se está alimentado. Los expertos avisan que su estado es crítico y se encuentra en fase terminal.

Durante el día de hoy los efectivos de Salvamento Marítimo de Mallorca han trabajado para mantener tranquilo al animal, lejos de los curiosos, mientras se continúa evaluando la mejor forma de proceder.

Los investigadores del Oceanogràfic de Valencia han informado que cuentan con el material y los expertos para eutanasiar al animal, si bien es cierto que esta técnica en el mar con un animal de esta envergadura es arriesgada. Si finalmente el animal varara en la playa, sería el momento de intervenir para evitarle sufrimiento.

La ruta de la ballena perdida

Wally, es el nombre con el que se ha bautizado a la ballena gris que lleva algo más de un mes dando vueltas por el Mediterráneo. La primera vez que se la vio fue el 4 de abril en Algeria y la última, en Mallorca. Antes ha pasado por varias zonas de la costa española: Barcelona, Castellón, Cullera, Alicante… Y antes en varias ciudades italianas y francesas.

Las ballenas grises suelen vivir en el Pacífico: en la costa de Estados Unidos. se alimentan en Alaska y después migran hasta la zona de la baja California, en México. Allí se reproducen y crían.

Sin embargo, Wally va a terminar sus días en el Mediterráneo. Su extraño vagar ha desconcertado a los biólogos marinos, que esperan realizar una autopsia del animal para poder explicar qué la ha llevado hasta Mallorca.

Te puede interesar:

https://quo.eldiario.es/naturaleza/q2102317470/cada-vez-estamos-mas-cerca-del-misterio-de-las-ballenas-varadas/