A medida que cumplimos años nuestro cuerpo consume menos energía, pero los humanos no son los únicos animales cuyo metabolismo se ralentiza

Si has pasado de los cuarenta puede que te desespere pensar que por mucho que trabajes en el gimnasio, tu cuerpo parece aferrarse a la grasa. Una buena parte de la culpa es de tu metabolismo.

A medida que envejecemos, la cantidad de energía necesaria para vivir, nuestro metabolismo basal, disminuye. Esto quiere decir que si sigues comiendo lo mismo, engordarás, ya que tu cuerpo cada vez consume menos. Puedes consolarte pensando que no estamos solos. Los delfines también lo sufren.

Un estudio de la Universidad de Duke revela que los delfines mulares queman calorías a un ritmo menor a medida que envejecen, al igual que nosotros. Es la primera vez que los científicos miden una ralentización metabólica relacionada con la edad en otra especie de gran tamaño además de los humanos.

Rebecca Rimbach, autora del estudio, ha medido el metabolismo en animales que van desde los ratones hasta los monos, pero hasta ahora había pocos datos de mamíferos marinos. Esto se debe a que hay que realizar varias medidas a lo largo de mucho tiempo, y los delfines son poco de fiar para asistir a su cita con los investigadores cuando se les necesita.

Los científicos de Duke estudiaron diez delfines mulares de entre 10 y 45 años que vivían en el Dolphin Research Center de Florida y Dolphin Quest de Hawai. Usaron el método del agua doblemente etiquetada, agua con isótopos pesados detectables, igual que en seres humanos, en el que se mide cuánto tiempo tardan los animales en expulsarlos.

El misterio de los delfines gordos

Analizando los niveles de átomos pesados de hidrógeno y oxígeno en la sangre o la orina, el equipo pudo calcular cuánto dióxido de carbono producían los delfines cada día y, por tanto, cuántas calorías quemaban en su vida.

Los investigadores esperaban que los delfines tuvieran un metabolismo acelerado, ya que son de sangre caliente al igual que las personas, y mantenerse caliente requiere más energía en el agua que en el aire. Pero a pesar de vivir en un mundo acuático, descubrieron que los delfines mulares queman un 17% menos de energía al día de lo que se espera para un mamífero marino de su tamaño.

Los científicos también observaron algunos de los mismos signos de envejecimiento metabólico comunes en las personas. Los delfines más viejos del estudio, ambos de más de 40 años, consumían entre un 22% y un 49% menos de calorías al día de lo esperado para su peso corporal. Igual que en los humanos, una mayor parte de esas calorías acababa en forma de grasa en lugar de músculo. Los delfines de 40 años tenían porcentajes de grasa corporal 2,5 veces superiores a los de sus homólogos menores de 20 años.

No fue por falta de ejercicio, dijo Rimbach. Los delfines son atletas asombrosos, capaces de saltar 3 metros en el aire y nadar persiguiendo a barcos a motor. Los delfines cuarentones del estudio daban volteretas, se sostenían sobre sus colas, saltaban fuera del agua y nadaban a toda velocidad.

Tampoco se debe a que coman demasiado, indican los investigadores. En el estudio registraron la cantidad de arenque y otros peces que engullían los delfines, y descubrieron que los delfines más viejos y gordos del estudio comían en realidad menos calorías.

Los investigadores afirman que este trabajo podría arrojar luz sobre los factores, además de la dieta y el estilo de vida, que subyacen al aumento de peso relacionado con la edad en las personas.

REFERENCIA

Total energy expenditure of bottlenose dolphins (Tursiops truncatus) of different ages