Cinco guepardos cruzando el embravecido río Talek en Masái Mara, Kenia. El río está especialmente crecido, debido a las peores inundaciones que se recuerdan en la región, relacionadas con el cambio climático. La imagen ha sido altamente elogiada en el Wildlife Photographer of The Year 2021 

Lo guepardos nos son grandes nadadores pero, en esta ocasión, ante la cámara de la fotógrafa Buddhilini de Soyza, saltaron al río para cruzar a la otra orilla en busca de presas. Lo lograron.
¡Podemos con todo! Este es el mensaje que se desprende de esta espectacular imagen altamente elogiada en el Wildlife Photographer of the Year de 2021. El grupo de guepardos consiguió cruzar un río embravecido tras las peores inundaciones de la historia sufridas en la zona. El cambio climático también azota África.

El prestigioso premio internacional Wildlife Photographer of the Year reconoce, cada año, las mejores fotografías de naturaleza del mundo. Esta es la edición número 57. Lo organiza el Museo de Historia Natural de Londres, y en esta ocasión han participado fotógrafos de 95 países.

Reserve sus entradas para ver la exposición completa , que se inaugurará en el Museo el 15 de octubre de 2021.

Las imágenes ganadoras se anunciarán durante una ceremonia virtual de premios, transmitida en vivo desde el famoso Hintze Hall del Museo la noche del martes 12 de octubre.

Diseño tóxico (Gheorghe Popa)

Gheorghe volaba su dron sobre el valle de Geamana dentro de las montañas Apuseni de Rumania cuando se sorprendió por los colores y patrones únicos de este pequeño río.  Si bien puede parecer hermoso, los colores antinaturales son el resultado de productos químicos tóxicos que fluyen río abajo de la cercana mina Rosia Poieni, que explota uno de los depósitos de mineral de cobre y oro más grandes de Europa.

Diseño tóxico

La fotografía Diseño tóxico fue altamente elogiado en la categoría de arte natural de 2021. ©-Gheorghe-Popa,-Wildlife-Photographer-of-the-Year

El valle se ha convertido en un  cóctel ácido, que contiene pirita, hierro y otros metales pesados, mezclados con cianuro. Estos materiales tóxicos se han infiltrado en las aguas subterráneas y han intoxicado las vías fluviales.

Aterrizaje de Apolo (Emelin Dupieux)

Cuando empieza a anochecer, una mariposa Apolo se posa sobre una margarita ojo de buey en el Parque Natural Regional Haut-Jura, en la frontera franco-suiza.

Apollo Landing fue altamente elogiado en la categoría 2021 11-14 años

Apollo Landing fue altamente elogiado en la categoría 2021 11-14 años

El Apolo, una gran mariposa de montaña con una envergadura de hasta 90 milímetros, se ha visto afectada por el calentamiento del clima y ahora es una de las mariposas más amenazadas de Europa.

Sensores profundos (Laurent Ballesta)

En aguas profundas frente a la costa mediterránea francesa, una vibrante comunidad de miles de camarones narval permanece conectada por sus largas antenas exteriores.

Deep Feelers fue altamente elogiado en la categoría submarina de 2021

Deep Feelers fue altamente elogiado en la categoría submarina de 2021. ©-Laurent-Ballesta

La foto de Laurent muestra a cada camarón en contacto con sus vecinos a través de sus antenas y sugiere que, potencialmente, las señales se estaban enviando a través de una red de gran alcance. La investigación ha demostrado que dicho contacto es fundamental para el comportamiento social de los camarones, en el emparejamiento y la competencia.

Estos camarones son capturados comercialmente por barcos de arrastre de fondo que destruyen los bosques de coral de crecimiento lento, así como las comunidades de camarones que viven entre ellos.

Storm Fox (Jonny Armstrong)

Un zorro busca cadáveres de salmón al borde del agua en una pequeña isla en el lago Karluk, Alaska.

Storm Fox fue altamente elogiado en la categoría de Retratos de animales de 2021

Storm Fox fue altamente elogiado en la categoría de Retratos de animales de 2021. ©-Jonny-Armstrong

Como uno de los dos únicos zorros en la pequeña isla, fue sorprendentemente audaz. Jonny había seguido a esta zorra durante varios días, observándola buscar bayas, abalanzarse sobre los pájaros y morder juguetonamente los talones de un joven oso pardo.

A medida que el zorro confiado se acercaba, el compañero de Jonny y su compañero investigador levantaron el destello difuso para él, despertando la curiosidad del zorro.

Cuando miró hacia el objeto misterioso, Jonny obtuvo su retrato atmosférico que parece casi una toma de estudio, justo a tiempo antes de que la tormenta llegara.

 

Momento crudo (Lara Jackson)

Una joven leona mira intensamente la lente de Lara con una pata sobre su comida de ñu. La sangre que gotea de su hocico es de un rojo brillante, lo que indica que la presa todavía estaba viva cuando comenzó a comer. Quizás sin experiencia, esta joven leona no había hecho una matanza limpia.

Raw Moment fue altamente elogiado en la categoría de Retratos de animales de 2021.

Raw Moment fue altamente elogiado en la categoría de Retratos de animales de 2021.

El Parque Nacional Serengeti de Tanzania ve una migración anual de más de dos millones de ñus, lo que proporciona a los leones de la región un exceso de comida estacional.

Tumbada en un vehículo especialmente adaptado, con los costados plegados, Lara vio a la leona saltando. «Ya estaba bastante llena», dice Lara, «probablemente después de alimentarse la noche anterior, pero aprovechó la oportunidad para una comida fácil».

Aunque tiene más éxito cuando se caza con una manada, un solo león puede derribar a un animal el doble de su peso.

Según Lara, la leona no comió mucho antes de dejar la presa para irse con el macho con el que había estado acostada, aparentemente más interesado en aparearse que en alimentarse.

 

Pérdida neta (Audun Rikardsen)

El resultado devastador de la sobrepesca en nuestros océanos. Una masa de arenque muerto y moribundo cubre la superficie del mar hasta donde alcanza la vista, justo frente a la costa de Noruega.

La pérdida neta fue muy elogiada en la categoría Océanos: el panorama más amplio de 2021

La pérdida neta fue muy elogiada en la categoría Océanos: el panorama más amplio de 2021

Desde su posición a bordo de un barco de guardacostas noruego, en el área para rastrear orcas, Audun pudo fotografiar toda la escena.

El barco había pescado demasiados peces. Cuando la red fue izada, se rompió, liberando al agua toneladas de animales aplastados y asfixiados. Las fotos de Audun documentaron este crimen contra la naturaleza y luego se usaron como evidencia en un caso judicial que resultó en una condena y una multa para el propietario del barco.

La sobrepesca representa una amenaza masiva para nuestros ecosistemas oceánicos y, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, más del 60% de las pesquerías de hoy están totalmente explotadas o colapsadas, y casi el 30% se considera sobrepescado.