La cifra es demoledora: 3.760 toneladas de plásticos hay actualmente en el Mediterráneo, gran parte ha llegado ya a los peces y otros organismos marinos

Un equipo de investigadores ha desarrollado un modelo para rastrear las rutas y el destino de los desechos plásticos en el mar Mediterráneo (que no son el único problema del mar que nos baña). Estiman que alrededor de 3.760 toneladas de plásticos flotan actualmente en el Mediterráneo, desde playas y aguas superficiales hasta fondos marinos.

La producción mundial de plástico ha ido aumentando cada año desde la década de los años 50. Solo en 2019 se elaboraron 368 millones de toneladas. Este estudio, publicado en Frontiers in Marine Science, se estima que la producción mundial de plástico ha aumentado continuamente desde la década de 1950, alcanzando casi 300 millones de toneladas en los últimos años. Una cantidad significativa de plásticos termina en el medio marino, con estimaciones que sugieren que más de 250.000 toneladas flotan en el mar, mientras que también se encuentran cantidades crecientes en el fondo marino, las costas y la biota marina.

El mar Mediterráneo se considera un gran foco de contaminación plástica. Esto probablemente se deba a sus costas densamente pobladas, la pesca, el transporte marítimo, el turismo y una salida limitada de agua superficial al Atlántico. También es rico en biodiversidad, por lo que es un área de prevención para la conservación de los ecosistemas marinos.

La contaminación plástica afecta a todos los niveles de la biodiversidad marina con partículas micro y macro, que se encuentran en la superficie del mar, las playas, el fondo marino y dentro de los cuerpos de animales. Incluso se ha comprobado que los humanos ingieren plástico a través del consumo de mariscos.

La bioincrustación como mecanismo potencial para la eliminación de microplásticos

Investigadores Instituto de Oceanografía, Centro Helénico de Investigaciones Marinas (HCMR), rastrearon las rutas y el destino final de los desechos plásticos en el mar Mediterráneo.

Se realizó una simulación durante el período de 2010 a 2017 rastreando plásticos de fuentes terrestres en ríos y ciudades costeras.

El resultado reveló que la carga anual total de plásticos que llega al Mediterráneo es de, aproximadamente, 17.600 toneladas, de las cuales 3.760 flotan a día de hoy en estas aguas. Del total, el 84% termina en las playas y el 16% restante, en el fondo del mar.

Esta observación también describió la bioincrustación como un mecanismo potencial para la eliminación de microplásticos de la superficie del agua del mar. La bioincrustación ocurre cuando los microorganismos como las algas se acumulan en objetos flotantes y sumergidos, incluidos los desechos plásticos.

Nuevos planes de gestión para mitigar la contaminación del plástico

Las plantas de tratamiento de aguas residuales que son fuentes de microplásticos, se encontraron cerca de ciudades metropolitanas y zonas densamente pobladas en las costas de Francia, España e Italia. Los de mayor tamaño aparecieron en áreas con un alto nivel de aguas residuales sin tratar, como las costas de Grecia y Turquía.

Eran más abundantes en lugares como las costas argelinas, albanesas y turcas, y cercanas a ciudades metropolitanas y costas densamente pobladas como España, Francia e Italia.

Los resultados se pueden utilizar para identificar áreas importantes desde el punto de vista ecológico, hábitats de aves y cetáceos, o comercial, acuicultura y pesca, que están amenazadas por la contaminación plástica.

El autor principal del estudio, el Dr. Kostas Tsiaras, dijo que esto es importante para el diseño de planes y políticas de gestión basadas ​​en los ecosistemas para la mitigación de la contaminación plástica.

“La variedad social, política y cultural de los países de la costa del Mediterráneo dificulta la implementación de una política común de gestión de ecosistemas marinos. Pero modelos como el del estudio pueden ayudar a mitigar este problema”, concluyó el doctor.

REFERENCIA

Modeling the Pathways and Accumulation Patterns of Micro- and Macro-Plastics in the Mediterranean