Acaban de describir una nueva especie de cebolla del Himalaya que los locales emplean como delicioso condimento en sus platos. Crece a 4800 metros sobre el nivel del mar, en pastizales nevados 

El género Allium contiene alrededor de 1.100 especies en todo el mundo, incluidos muchos alimentos básicos como la cebolla, el ajo, la cebolleta, la chalota y el cebollino. A pesar de que este grupo de verduras está en el menú de la humanidad desde hace siglos, no lo sabemos todo sobre ella.

Acaban de descubrir para la ciencia una nueva especie de la familia que crece en India, en la cumbre del Himalaya. La especie hasta ahora no era conocida en el registro científico, aunque las comunidades locales la emplean desde hace siglos como exquisito condimento en sus comidas.

La cebolla que crece en el deshielo

En 2019, el Dr. Anjula Pandey, científico principal de la Oficina Nacional de Recursos Fitogenéticos de ICAR en Nueva Delhi, junto con K Madhav Rai, Pavan Kumar Malav y S Rajkumar, investigaban el género Allium en la  India, y encontraron lo que pronto se confirmaría como una nueva especie para la ciencia, descrita en la revista PhytoKeys  e

La planta, llamada Allium negianum, fue descubierta en la zona fronteriza indo-tibetana de la aldea de Malari, en el valle de Niti del distrito de Chamoli en Uttarakhand. Crece de 3000 a 4800 m sobre el nivel del mar y se puede encontrar a lo largo de praderas cubiertas de hierba, suelos arenosos a lo largo de ríos y arroyos que se forman en pastizales nevados a lo largo de praderas alpinas (localmente conocidas como » bugyal» o » bugial» ), donde el deshielo de la nieve en realidad ayuda a llevar sus semillas a áreas más favorables.

Con una distribución bastante reducida, esta especie recién descrita está restringida a la región del Himalaya occidental y aún no se ha informado en ningún otro lugar del mundo.

El nombre científico Allium negianum honra al difunto Dr. Kuldeep Singh Negi, un eminente explorador y coleccionista de Allium de la India.

Aunque es nueva para la ciencia, esta especie se conoce desde hace mucho tiempo como cultivo doméstico en las comunidades locales. Mientras trabajaba en este grupo, el equipo de investigación escuchó hablar de phran , jambu , sakua , sungdung y kacho , diferentes nombres locales para condimentar cebollas. Según los lugareños, el del valle de Niti fue particularmente bueno, incluso considerado el mejor del mercado.

Hasta ahora solo conocido en la región del Himalaya occidental, Allium negianum podría estar bajo la presión de personas que buscan probarlo: los investigadores temen que la cosecha indiscriminada de sus hojas y bulbos para condimentar pueda representar una amenaza para sus poblaciones silvestres.

Nueva especie de cebolla Allium negianum

Nueva especie de cebolla Allium negianum

Te puede interesar:

La miel alucinógena del Himalaya

En busca del garum, el ketchup romano