Hace más de cinco mil años, al suroeste de Shanghai, existió una hermosa y próspera ciudad recorrida por canales navegables, La Venecia chica de la Edad de Piedra. Algo hizo que desapareciera para siempre

Conocida como la «Venecia china de la Edad de Piedra», el sitio de excavación de Liangzhu en el este de China se considera uno de los testimonios más importantes de la civilización avanzada china temprana. Hace más de 5000 años, la ciudad ya contaba con un elaborado sistema de gestión del agua. Hasta ahora, su colapso era un enigma más a sumar en la desaparición de civilizaciones antiguas.

En el delta del Yangtze, a unos 160 kilómetros al suroeste de Shanghai, se encuentran las ruinas arqueológicas de la ciudad de Liangzhu. Allí, una cultura muy avanzada floreció hace unos 5300 años, y se considera una de las primeras culturas del agua monumental.

La evidencia más antigua de grandes estructuras de ingeniería hidráulica en China se origina en este sitio ocupado hasta el Neolítico tardío. La ciudad amurallada tenía un complejo sistema de canales navegables, presas y depósitos de agua. Este sistema permitió cultivar grandes superficies agrícolas durante todo el año.

En la historia de la civilización humana, este es uno de los primeros ejemplos de comunidades altamente desarrolladas basadas en una infraestructura hídrica. Sin embargo, los metales aún eran desconocidos en esta cultura. Durante las excavaciones se encontraron miles de objetos funerarios de jade muy elaborados.

Durante mucho tiempo sin descubrir y subestimado en su importancia histórica, el sitio arqueológico ahora se considera un registro bien conservado de la civilización china que se remonta a más de 5000 años.

Liangzhu fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019. Sin embargo, la avanzada civilización de esta ciudad, que estuvo habitada durante casi 1000 años, llegó a un abrupto final. Hasta el día de hoy, no había una explicación científicamente aceptada para su final.

El secreto escondido en las piedras

Interior de la cueva de Shennong, Venecia china

Interior de la cueva de Shennong, Venecia china.

Las cuevas y sus depósitos, sus estalactitas y estalagmitas, son los archivos climáticos más importantes que existen. Permiten la reconstrucción de las condiciones climáticas en las cuevas hasta 100.000 años en el pasado. En busca de una explicación al colapso de la cultura Liangzhu, un equipo de geólogos de la Universidad Xiàn Jiaotong  buscó una posible causa relacionada con el clima.

El geólogo Haiwei Zhang de la Universidad Xi’an Jiaotong en Xi’an tomó muestras de estalagmitas de las dos cuevas Shennong y Jiulong, que se encuentran al suroeste del sitio de excavación. .

“Estas cuevas han sido bien exploradas durante años. Están ubicadas en la misma área afectada por el monzón del sudeste asiático que el delta del Yangtze y sus estalagmitas brindan una idea precisa de la época del colapso de la cultura Liangzhu, que, según los hallazgos arqueológicos, ocurrió hace unos 4300 años”, explica Spötl

Los datos de las estalagmitas muestran que hace entre 4345 y 4324 años hubo un período de precipitación extremadamente alta. La evidencia de esto fue proporcionada por los registros de isótopos de carbono, que se midieron en la Universidad de Innsbruck. La datación precisa se realizó mediante análisis de uranio-torio en la Universidad de Xi’an Jiaotong, cuya precisión de medición es de ± 30 años.

Las inundaciones masivas provocadas por lluvias monzónicas anormalmente intensas causaron el colapso, como lo ha demostrado un equipo internacional con el geólogo e investigador climático de la Universidad de Innsbruck Christoph Spötl en la revista Science Advances.

“Se encontró una fina capa de arcilla en las ruinas conservadas, lo que apunta a una posible conexión entre la desaparición de la civilización avanzada y las inundaciones del río Yangtze o las inundaciones del Mar de China Oriental. No se pudo encontrar evidencia de causas humanas como conflictos bélicos”, explica Christoph Spötl, jefe del Grupo de Investigación Cuaternaria en el Departamento de Geología. «Las lluvias monzónicas masivas probablemente llevaron a una inundación tan severa del Yangtze y sus afluentes que incluso las sofisticadas presas y canales  no pudieron soportar estas masas de agua que destruyeron la ciudad de Liangzhu y obligaron a la gente a huir». Las condiciones climáticas muy húmedas continuaron de forma intermitente durante otros 300 años, como muestran los geólogos a partir de los datos de la cueva.

Referencia: “Colapso de Liangzhu y otras culturas neolíticas en la región del bajo Yangtze en respuesta al cambio climático” 24 de noviembre de 2021, Science Advances .
DOI: 10.1126 / sciadv.abi9275