Los científicos han anunciado el descubrimiento de un embrión de dinosaurio perfectamente conservado que se preparaba para salir del huevo, como un pollo

Perfectamente acurrurrucado dentro de su huevo, este embión de dinosaurio estaba preparado para romper el cascarón y salir al exterior. El fósil ha sido descubierto en Ganzhou, en el sur de China, y los investigadores calculan que tiene al menos 66 millones de años.

Aunque la especie aún no ha sido identificada con total seguridad, se cree que es un dinosaurio terópodo desdentado, o oviraptorosaurio, y ha sido bautizado por los científicos como Baby Yingliang. Mide 27 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola y descansa dentro de un huevo de 15 centímetros de largo en el Museo de Historia Natural de Yingliang, en China.

Según el doctor Fion Waisum Ma, autor de la publicación sobre el descubrimiento en la revista Science, es «el mejor embrión de dinosaurio encontrado en la historia».

Los investigadores de China, el Reino Unido y Canadá estudiaron las posiciones de Baby Yingliang y de otros embriones de oviraptoridos encontrados anteriormente. El descubrimiento también ha permitido a los investigadores comprender mejor el vínculo entre los dinosaurios y las aves modernas. El fósil muestra que el embrión estaba en una posición enroscada conocida como «remetimiento», que es un comportamiento que se observa en las aves poco antes de salir del cascarón.

dinosaurio embrión huevo

Foto: Lida Xing et. al. 2021

Los oviraptorosaurios, que significa «lagartos ladrones de huevos», eran dinosaurios emplumados que vivieron en lo que hoy es Asia y América del Norte durante el Cretácico Superior, hace entre 100 y 66 millones de años.

El paleontólogo Steve Brusatte, que también formaba parte del equipo de investigación, tuiteó que se trataba de «uno de los fósiles de dinosaurio más impresionantes» que había visto nunca, y que el embrión estaba a punto de eclosionar.

El fósil se encontró en la provincia china de Jiangxi y fue adquirido en 2000 por Liang Liu, director de una empresa china de canteras llamada Yingliang Group. Acabó almacenado y olvidado hasta que, unos 10 años después, el personal del museo revisó las cajas y desenterró el fósil durante la construcción del Museo de Historia Natural de la Piedra de Yingliang. El museo está subvencionado por la empresa.

No fue hasta que se iniciaron las obras de construcción del museo y se ordenaron los fósiles antiguos cuando los investigadores se fijaron en el huevo, del que sospechaban que contenía un embrión.

Parte del cuerpo del dinosaurio sigue cubierto por la roca y los investigadores utilizarán técnicas avanzadas de escaneado para crear una imagen de su esqueleto completo.

REFERENCIA

An exquisitely preserved in-ovo theropod dinosaur embryo sheds light on avian-like prehatching postures