La prueba de tener conciencia de uno mismo, es la capacidad de reconocerse en un espejo. Y los peces lo hacen

Los científicos han probado esta capacidad en elefantes, chimpancés, delfines o urracas, y ahora han demostrado que los peces también lo hacen.

¿Cómo saben que un pez se reconoce a sí mismo?

Realizan una marca marrón en su garganta, que solo pueden ver indirectamente en su reflejo. Los voluntarios eran 18 peces limpiadores, y el 94 %, es decir que 17 de ellos  se raspaban la garganta cuando se veían en el espejo.

Un animal que observa su reflejo pasa por tres estados: primero expresa un comportamiento agresivo –ya que probablemente percibe la imagen en el espejo como otro animal–, luego muestra un movimiento no natural, pero no agresivo, –ya que confirma que la imagen en el espejo no es otro animal–, y por último mira repetidamente su propio cuerpo sin agresión.

Para comprobarlo, el equipo transfirió a los peces limpiadores a un tanque con un espejo en un lado y, tres días después, a una pecera con un espejo en el otro lado. En ninguno de los recipientes los peces mostraron agresión hacia su propia imagen.

Referencia:

Masanori Kohda et al. “Further evidence for the capacity of mirror self-recognition in cleaner fish and the significance of ecologically relevant marks” PLoS Biology