La Península Ibérica fue la cuna de una nueva especie de dinosaurios, de la familia de los espinosáuridos, el carnívoro terrestre más grande que jamás haya existido

Aunque muchos espinosáuridos, incluido el más grande, vivieron en África, los autores de un nuevo artículo científico concluyen que el clado probablemente se originó en Europa occidental, y muy probablemente en la Península Ibérica, mucho antes del período en que los altos niveles del mar convirtieron Iberia en una isla.

El análisis de unos restos de espinosáurido del yacimiento de Papo Seco (Portugal) han permitido clasificarlos como una nueva especie a la que han llamado Iberospinus natarioi.

El Iberospinus se une a VallibonavenatrixBaryonyx y Camarillasaurus para formar un total de cuatro espinosáuridos distintos encontrados en la península ibérica, lo que indicaría que hace unos 125 millones de años, durante la edad Barremiense, esta zona era favorable a la vida de la familia Spinosauridae.

El estudio muestra que el Iberospinus  mediría unos 7 metros de longitud, rondaría los dos y medio de altura y pesaría entre 1,5 y 2 toneladas. Las extremidades posteriores debían ser muy robustas y musculares, y sus rasgos faciales serían parecidos a los de un cocodrilo, con la mandíbula alargada para alojar más de una veintena de dientes de varios centímetros de longitud.

El conocimiento de los espinosáuridos era muy pobre, fundamentalmente porque los restos con los que se nombró a la familia fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, una reevaluación de un espécimen ha dado más información de estos enormes depredadores semiacuáticos.

Con alrededor de 15 metros de largo, espinosaurio fue el carnívoro terrestre más grande que jamás haya existido.

El segundo protagonista de Jurasisic Park

A pesar de un papel importante en Jurassic Park III,  nunca logró el reconocimiento público de los tiranosaurios, quizás porque vivió en África y se han encontrado menos fósiles. Los espinosáuridos son una familia de alrededor de una docena de géneros que compartían cráneos similares a los de los cocodrilos de Spinosaurus y fosas nasales retraídas, lo que indica un estilo de vida semiacuático  , aunque eso está lejos de confirmarse . Muchos, aunque no todos, tenían las enormes velas en sus espaldas que dieron nombre a la especie original.

La evolución de los espinosáuridos ha sido particularmente oscura; desde hace 50 millones de años los pocos fósiles que se han encontrado de sus ancestros también tienen explicaciones alternativas, lo que lleva a los paleontólogos a referirse a un “linaje fantasma”.

Un nuevo artículo en PLOS ONE  argumenta que un espécimen conocido como ML1190, podría llenar parcialmente el vacío.

ML1190 se descubrió en 1999 en rocas portuguesas de 125 millones de años y se describió por primera vez en 2011. Desde entonces, se han realizado varios esfuerzos para establecer dónde encaja en el árbol genealógico de los dinosaurios

Reconstrucción lateral de  Iberospinus Natarioi con algunos de los huesos recuperados y se muestra su ubicación en el cuerpo. Crédito de la imagen: Arte de Victor Feijó de Carvalho Mateus/Estraviz-López et al., 2022, PLOS ONE,  CC-BY 4.0

Octåvio Mateus y Dario Estraviz-Lòpez de la Escuela de Ciencia y Tecnología NOVA de Portugal argumentan que ML1190 representa una nueva especie, a la que llaman Iberospinus Natarioi , y la consideran un espinosáurido primitivo.

Las descripciones anteriores han considerado principalmente a ML1190 como un miembro del género Baryonyx , a veces colocándolo en la especie familiar B. walkeri .

Iberospinus era un comedor de peces que vadeaba ríos y pantanos en busca de comida, concluyen los autores, aunque probablemente también consumía otras presas que morían cerca de las orillas de los ríos o se aventuraban tontamente cerca. No estiman un tamaño total, pero probablemente era similar en longitud a los 9 metros estimados por B. walkeri .

Aunque muchos espinosáuridos, incluido el más grande, vivieron en África, los autores concluyen que el clado probablemente se originó en Europa occidental, y muy probablemente en la península ibérica, mucho antes del período en que los altos niveles del mar convirtieron a Iberia en una isla . Sin embargo, incluso si Iberospinus completa algunos de los fragmentos de tiempo que faltan, 30 millones de años de evolución de los espinosáuridos siguen siendo un misterio, y solo el descubrimiento de algunos fósiles del Jurásico lo completará.