Cuatro leones y un licaón (una especie de hiena), han viajado desde Ucrania a Alicante, cruzando la frontera polaca en una misión de rescate acelerada por la invasión rusa 

Los animales estaban en un santuario al este de Kiev, Ucrania. Había llegado allí después de vivir situaciones terribles. Uno de ellos se encontró en una pequeña jaula en un centro comercial, otro león era una mascota doméstica en un apartamento. El dueño del santuario Save Wild, empezó a evacuar animales después de oír la artillería pesada en el área. Pidió ayuda al Zoo Poznan, en el oeste de Polonia,  y con la ayuda de AAP Primadomus, organizaron el traslado.

El convoy entre tanques rusos

Tuvieron que hacer un largo trayecto para evitar Zhytomyr y otras zonas que están siendo bombardeadas, y en una ocasión se vieron rodeados por tanques rusos.

Después de un complicado y largo viaje de más de 2.700 kilómetros por carretera, con una pequeña parada en Poznan (Polonia), Gyz, Flori, Kiara y Nila, cuatro ejemplares de león, y Zair, un licaón, han llegado a las instalaciones que la asociación internacional AAP, dedicada al rescate y la rehabilitación de animales salvajes, tiene en la localidad de Villena (Alicante).

 

La situación de los animales en Ucrania

Los leones que han llegado a España proceden de un santuario, pero llegaron allí tras una vida de maltrato.  Flori, fue encontrada en una pequeña jaula en un centro comercial y sufre terribles secuelas. Debido a estas condiciones su tamaño es tres veces más pequeño de lo normal. Tiene importantes deformidades en los huesos debidos también a una deficiente dieta, además de problemas neurológicos.

Otro de los leones había sido tenido como mascota en un apartamento y un tercero fue rescatado de un zoológico donde los cachorros podían ser tocados y usados para sacarse fotos con ellos. En general todos presentan patologías crónicas. Gys y Nila tienen evidentes problemas para andar y Kiara parece que tiene un húmero fracturado y una deformidad en la tibia derecha.

Desde la fundación AAP ya se tenía acordado acoger a cuatro leones y el licaón en su centro de rescate en España AAP para finales de primavera. Sin embargo, y debido a la guerra, la operación se ha acelerado para prevenir que los animales tuvieran que ser abandonados.

Otros dos leones que se rescataron en Ucrania viajarán a Bélgica.