Las abejas hembra tienen un aguijón para defender a su colonia de enemigos, pero ¿pican también a otras abejas?

La respuesta es: Sí. Hay unas veinte mil especies de abejas en el mundo. Algunas especies no tienen aguijón, pero, por lo general, las hembras sí lo tienen, y lo usan para defender a su colonia contra enemigos que puedan quitarles la miel o incluso comerse a lsas propi9as abejas.

Las abejas macho no tienen aguijón y apenas trabajan en la colonia, a excepción de algunos que copulan con la abeja reina.

Las abejas de la miel atacan a cualquier abeja obrera de otra colonia que quiera entrar en la suya, pero las reinas solo atacan y matan a otra reinas rivales.

Los abejorros también se pelean y se atacan dentro del propio nido, de ese modo, controlan la cantidad de machos en la colonia.

Las obreras de algunas especies de abejas tiene una técnica especial para matar a grandes depredadores, como las avispas gigantes: forman una bola a su alrededor y, a medida que los cientos de abejas hacen vibrar los músculos de las alas, la temperatura y el dióxido de carbono en el interior de la bola aumentan, con lo que la avispa muere.

Información del entomólogo George McGavin, recogida en Las grandes preguntas de los niños y las sencillas respuestas de los expertos (Editorial Paidós)