Este milpies habita en los Apalaches (EE UU) y es una de las 17 nuevas especies encontradas por la Universidad de Virginia Tech

Taylor Swift es una de las cantantes estadounidenses más escuchadas y premiadas en los últimos años. Algunas de sus canciones más conocidas son Love Story, Shake it Off, 22 o You Belong with Me. En 2021, ganó el Premio Grammy al mejor álbum por Folklore. No era la primera vez que lo lograba, antes lo había conseguido con los discos Fearless y 1989. Swift igualaba a Frank Sinatra o Stevie Wonder en Grammys recibidos en la categoría de mejor disco. También ha sido la primera mujer en ganar el premio Global Icon.

Pero le faltaba un galardón. Ahora una especie de milpies se llama como la cantante, Nannaria swiftae. El responsable es Derek Hennen, descubridor de la especie y autor principal del estudio publicado en la revista ZooKeys: “escuchaba su música en los buenos y malos momentos de la universidad, nombrar a esta nueva especie de milpies en su honor es mi forma de agradecérselo”, afirma.

¿Cómo es el milpies “Taylor Swift”?

Taylor Swift enseña el milpies

Esta nueva especie mide entre 18 y 38 milímetros, es de color marrón caramelo o negro con manchas blancas, rojas o naranjas con patas blancas. Sin embargo, los machos tienen las garras pequeñas, curvas y alisadas en sus patas delanteras que son la característica de su nombre común, Nannaria.

Nannaria swiftae habita en los montes Apalaches situados al este de Estados Unidos. Su función principal es romper la hojarasca para que se liberen sus nutrientes al ecosistema. Suele vivir en el suelo cerca de arroyos y se alimentan de restos de las plantas.

Los científicos de la Universidad de Virginia Tech (EE UU) sospechaban que había varias especies del milpies de garra torcida desde hace tiempo. Para averiguarlo, viajaron por los bosques de los 17 estados de EE UU y las buscaron entre la hojarasca, rocas y troncos.

Una vez encontrados los especímenes, recogieron muestras de ADN  que compararon con casi 1.800 especies en museos o universidades. Descubrieron 17 nuevas especies, entre ellas, Nannaria marianae nombrada como la esposa de Hennen. Con estos hallazgos, el número de las especies conocidas de la familia de milpies Xystodesmidae aumenta hasta 539 ejemplares.

No es la primera vez que esta universidad descubre una nueva especie de milpies. Junto con otras instituciones australianas encontraron al primer milpies con 1.306 patas en un pozo en Eastern Goldfields (Australia). Para el nombre de este “verdadero milpies”, se decantaron por la mitología griega en lugar de cantantes, la llamaron Eumillipes persephone por la diosa Perséfone.

REFERENCIA

A revision of wilsoni species group in the millipede genus Nannaria Chamberlin, 1918 (Diplopoda, Polydesmida, Xystodesmidae)