Una hermosa serpiente no venenosa, hasta ahora desconocida para la ciencia, ha sido encontrada en Paraguay

La nueva serpiente Phalotris es especialmente atractiva y se distingue de otras especies afines de su género por su cabeza roja en combinación con un collar amarillo, una banda lateral negra y escamas ventrales anaranjadas con manchas negras irregulares.

Ha sido descrita por investigadores de la ONG paraguaya Para La Tierra con la colaboración de Guyra Paraguay y el Instituto de Investigación Biológica del Paraguay.

Pertenece al género Phalotris, que cuenta con 15 especies semisubterráneas distribuidas en el centro de Sudamérica. Este grupo de serpientes destaca por su llamativa coloración con dibujos rojos, negros y amarillos.

Bella imagen de la serpiente Phalotris Shawnella. Crédito: Jean-Paul Brouard

Bella imagen de la serpiente Phalotris Shawnella. Crédito: Jean-Paul Brouard

Trabajan por la conservación con la esperanza de que sus hijos puedan heredar un mundo mejor

Jean-Paul Brouard, uno de los investigadores implicados, se encontró con un individuo de la nueva especie por casualidad mientras cavaba un agujero en Rancho Laguna Blanca en 2014. Junto con sus colegas Paul Smith y Pier Cacciali, describió el descubrimiento en la revista científica de acceso abierto Zoosystematics and Evolution. Los autores la llamaron Phalotris shawnella, en honor a dos niños -Shawn Ariel Smith Fernández y Ella Bethany Atkinson- que nacieron el mismo año que la Fundación Para La Tierra (2008). Ellos inspiraron a los fundadores de la ONG a trabajar por la conservación de la fauna paraguaya, con la esperanza de que sus hijos puedan heredar un mundo mejor.

La nueva serpiente Phalotris es especialmente atractiva y se distingue de otras especies afines de su género por su cabeza roja en combinación con un collar amarillo, una banda lateral negra y escamas ventrales anaranjadas con manchas negras irregulares. Solo se conocen tres individuos y es endémica de los bosques de sabana del departamento de San Pedro, en el este de Paraguay. Su distribución conocida consiste en dos puntos con suelos arenosos en ese departamento -Colonia Volendam y Laguna Blanca- que están separados por 90 km.

Una especie de extrema rareza

La extrema rareza de esta especie llevó a los autores a considerarla como «En peligro», según las categorías de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que significa que está en peligro inminente de extinción en ausencia de medidas para su protección.

Esta especie solo se encuentra en el famoso destino turístico de Laguna Blanca, una zona declarada como Área Importante para la Conservación de Anfibios y Reptiles.

«Esto demuestra una vez más la necesidad de proteger el entorno natural en esta región de Paraguay», comentan los autores. «La Laguna Blanca fue designada como Reserva Natural por un periodo de 5 años, pero actualmente no tiene ninguna protección. La preservación de este sitio debería considerarse una prioridad nacional de conservación.»