Los investigadores han identificado una variedad de herramientas de piedra que utilizan para partir diferentes especies de frutos secos

Durante un trabajo de campo destinado a documentar el uso de herramientas de piedra por parte de un grupo de chimpancés salvajes en la selva de Taï, en Costa de Marfil, a principios de 2022, los investigadores identificaron y escanearon en 3D una variedad de herramientas de piedra utilizadas para romper diferentes especies de nueces. El resultado de su trabajo se ha publicado en Royal Society Open Science.

herramientas piedra chimpancés

Distintos ejemplos de mazas de piedra usadas por chimpancés en Djouroutou, Cote d’Ivoire. Foto: Tomos Proffitt

Hace tiempo que se ha demostrado que los chimpancés usan herramientas de madera y de piedra, y que han desarrollado una cultura alrededor de su uso, es decir, que se propaga de una generación a otra. Sin embargo, sólo algunos grupos de África occidental utilizan herramientas de piedra para abrir nueces. Al comparar los modelos 3D de diferentes herramientas de piedra utilizadas por los chimpancés de la selva de Taï con los de otro grupo de Guinea, los investigadores demostraron que existen notables diferencias entre ambos grupos en cuanto a su cultura de los materiales.

El estudio muestra que este grupo concreto de chimpancés de Guinea utiliza martillos de piedra que varían en el tipo de piedra y en los tamaños, y yunques de piedra muy grandes, a veces de más de un metro de longitud. Estas duraderas herramientas de piedra están muy extendidas por el paisaje; conservan diferentes marcas relacionadas con su uso y representan un registro duradero de los comportamientos de los chimpancés.

Las herramientas de piedra utilizadas para cascar nueces pueden diferir entre los grupos de chimpancés

Este estudio destaca el hecho de que, aunque varios grupos de chimpancés usan herramientas para cascar frutos secos, las herramientas que utilizan pueden diferir significativamente unas de otras, lo que da lugar a una «firma» específica de cada grupo, del mismo modo que las herramientas de piedra permiten identificar diferentes culturas humanas primitivas. En los chimpancés, estas diferencias se deben a una combinación de la elección de la piedra, su disponibilidad en el entorno, y las especies de frutos secos que consumen.

Las investigaciones anteriores han demostrado que, mediante el uso de herramientas de piedra, algunos grupos de chimpancés desarrollan su propio registro arqueológico que data de hace al menos 4.300 años. Estas diferencias regionales en la cultura de las herramientas de piedra en los primates abre un interesante campo de estudios arqueológicos de primates.

Se ha planteado la hipótesis de que una tecnología sencilla, como la de cascar nueces, fue la precursora de tecnologías líticas más complejas durante las primeras etapas de la evolución humana, hace más de tres millones de años. El estudio de las herramientas de los chimpancés puede aclarar muchas cosas sobre nuestra propia historia.

REFERENCIA

 Identifying functional and regional differences in chimpanzee stone tool technology