No son sólo las aves y los mamíferos, también los reptiles y los anfibios intercambian sonidos para comunicarse, una estrategia evolutiva que se originó probablemente hace más de 400 millones de años

Hasta hace poco, se pensaba que las tortugas eran mudas. Sin embargo, tienen un complejo repertorio acústico, como han demostrado algunos vídeos virales que han aparecido recientemente.

Las ranas croan, los pájaros cantan, los gatos maúllan y muchos otros vertebrados también se comunican entre sí mediante sonidos. La comunicación forma parte de los cuidados parentales, la selección de la pareja o sirve para advertir del peligro. Sin embargo, hasta ahora se desconocía en qué momento de la historia evolutiva los vertebrados comenzaron a comunicarse entre sí de esta manera.

Un equipo internacional de investigación dirigido por Gabriel Jorgewich-Cohen, de la Universidad de Zúrich, ha podido demostrar ahora que el origen evolutivo de la comunicación acústica podría remontarse a más de 400 millones de años y originarse en un ancestro común a todos esos animales. Los investigadores publicaron sus resultados en la revista científica Nature Communications.

Para determinar el origen de la comunicación, el grupo de investigación recopiló grabaciones de sonido e información sobre el comportamiento de más de 50 especies de cuatro grupos principales de vertebrados terrestres -tortugas, tuataras, anfibios y peces pulmonados- que no se habían estudiado antes. Complementó sus hallazgos con la información existente sobre 1.800 especies diferentes para cubrir todo el espectro de especies.

La comunicación acústica podría remontarse a más de 400 millones de años y un ancestro común a todos esos animales

«Nuestro estudio muestra que la comunicación acústica no sólo está extendida en los vertebrados terrestres, sino que también demuestra tales capacidades en varios grupos que hasta ahora se consideraban no vocales», dijo el autor principal Gabriel Jorgewich-Cohen, del Instituto y Museo de Paleontología de la Universidad de Zúrich, según un comunicado de prensa. Las tortugas, por ejemplo, a diferencia de lo que se pensaba, tienen un repertorio vocal amplio y complejo.

En un siguiente paso, los científicos reconstruyeron el desarrollo filogenético. Para ello, evaluaron los datos disponibles sobre las capacidades fonéticas de los vertebrados, como lagartos, serpientes, salamandras o anfibios. También incluyeron en su estudio datos generales de mamíferos, aves o ranas. El resultado: «Según nuestras reconstrucciones, la comunicación acústica es una característica común de estos animales. Esto es al menos tan antiguo como su último ancestro común, que vivió hace unos 407 millones de años», explica el director del estudio, Marcelo Sánchez-Villagra, de la Universidad de Zúrich.

El estudio sugiere que la comunicación de los vertebrados evolucionó a partir de un origen común a pesar de la diferente estructura de los órganos fonéticos y auditivos.

Common evolutionary origin of acoustic communication in choanate vertebrates