A partir de las ondas sísmicas, los científicos han descubierto la quinta capa interna de la Tierra: es una bola metálica sólida

Si recientemente recibíamos la noticia de que el núcleo de la Tierra había modificado su rotación, esta vez los geólogos han ido más allá al descubrir que el núcleo tiene en realidad otra capa acicional en su interior. Los investigadores analizaron los datos de unos 200 terremotos de magnitud 6, que producen ondas sísmicas que viajan directamente a través del centro de la Tierra.

El equipo de la Universidad Nacional de Australia midió las velocidades a las que estas ondas sísmicas penetran y atraviesan el núcleo interno de la Tierra, lo que permite deducir si atraviesan una capa sólida o fundida. El equipo cree haber encontrado pruebas de la existencia de una capa distinta dentro del núcleo de la Tierra conocida como el núcleo interno.

Hasta ahora se habían identificado cuatro capas de la estructura de la Tierra. Se trata de la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. Los nuevos hallazgos indican que existe una quinta capa por debajo, y que se trata de una «bola metálica» sólida que se encuentra en el centro del núcleo. Las conclusiones del estudio se han publicado en la revista Nature Communications. La existencia de una bola metálica interna dentro del núcleo interno se planteó como hipótesis hace unos 20 años, pero hasta ahora no se había podido comprobar su existencia.

Las ondas sísmicas producidas por un terremoto que viajan directamente a través del centro de la Tierra y se pueden detectar en el lado opuesto del globo. A continuación, las ondas rebotan y viajan de vuelta al origen del seísmo. Por ejemplo, el equipo estudió un terremoto que se originó en Alaska. Las ondas rebotaron en algún lugar del sur del océano Índico, antes de viajar de vuelta a Alaska. Cuando las formas de onda registradas por un gran número de estaciones sísmicas mundiales se superponen debido a estos rebotes se pueden ver hasta cinco reverberaciones de un terremoto a lo largo del diámetro de la Tierra.

Los investigadores estudiaron la anisotropía de la aleación de hierro y níquel que compone el interior del núcleo interno de la Tierra, y que determina que las ondas se aceleren o ralenticen dependiendo la dirección con la que atraviesan el material del núcleo. Así descubrieron que es probable que la estructura cristalina de la región más interna del núcleo interno sea diferente de la de la capa externa. El equipo sospecha que pudo producirse un gran acontecimiento global en algún momento de la evolución de la Tierra que provocó un cambio significativo en la estructura cristalina del núcleo interno.

REFERENCIA

Up-to-fivefold reverberating waves through the Earth’s center and distinctly anisotropic innermost inner core