Es posible reducir un 30% las emisiones de metano de las vacas incluyendo en su alimentación un complemento nutricional

La Cooperativa andaluza COVAP comienza a administrar en la alimentación de su cabaña de vacas lecheras Bovaer®, una solución sostenible pionera en España que reduce un 30% las emisiones de metano de este ganado

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches administrará diariamente una pequeña cantidad de Bovaer® en la alimentación de las vacas lecheras.

Resultado de más de 10 años de investigación

Bovaer® es el resultado de más de una década de investigación de la compañía DSM y ha sido ampliamente estudiado y probado a través de más de 60 publicaciones científicas revisadas y publicadas. Además, tras una rigurosa evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), este suplemento ha sido reconocido como altamente eficaz y seguro.

Distintos estudios constatan que no hay cambios en la composición, procesado o valor nutricional de la leche, manteniendo la máxima calidad del producto. En un meta-análisis realizado con más de 15 ensayos se ha evaluado la eficiencia en la conversión del alimento, que no se vio afectada por el uso de Bovaer®, y tampoco se han encontrado restos en los purines ni en la orina, quedando de manifiesto que no hay ningún tipo de impacto sobre los digestores de las vacas.

“Gracias a la alimentación que me proporciona COVAP para mis vacas contribuyo de manera activa al cuidado del entorno y de la Dehesa del Valle de los Pedroches. Los ganaderos estamos comprometidos desde siempre con la conservación del entorno y con este producto podemos cuantificar también la reducción de las emisiones. Creo que es muy importante que llevemos a cabo este tipo de proyectos, ya que tenemos que seguir avanzando para mejorar el medio ambiente”, comenta José Manuel Jurado, propietario de la ganadería Niño Bonito y ganadero de COVAP.

Apuesta por la innovación y el cuidado del medioambiente

Además de este proyecto de Innovación pionero en España, la Cooperativa lleva a cabo otras iniciativas encaminadas al cuidado del medioambiente y la reducción de la huella de carbono dentro de su estrategia, que contribuyen además a la fijación de la población y al desarrollo rural.

Destacable es su nuevo modelo energético, un ambicioso plan, único en Europa, con el que la Cooperativa, a partir de 2024, cubrirá el 100% de sus necesidades energéticas en la Industria Láctea con fuentes renovables, siendo así plenamente autosuficientes en esta materia y proporcionando al consumidor la mejor leche obtenida con energía 100% sostenible.

Otra línea de trabajo es la optimización del proceso industrial a través de un cambio en la gestión de residuos para minimizar el desperdicio y enviarlo a compostaje. Esta gestión, que permite que materiales como cartón, papel, plásticos o materia orgánica pasen de residuos a recursos, le ha llevado a posicionarse como la primera Cooperativa en España que obtiene el sello ‘Residuo Cero’ en todas sus plantas industriales.

Además, en su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, COVAP lleva a cabo otra serie de acciones relevantes, como la utilización de envases compuestos en un 89% por materiales de origen vegetal o el cambio de uso de plástico film por uno nuevo 50% reciclado.