Una nueva especie de iguana ha sido oficialmente descubierta en China, marcando un emocionante hallazgo en el mundo de la herpetología

Los investigadores han identificado una nueva especie de iguana en Asia, denominada Calotes wangi, o lagarto de jardín de Wang. Este hallazgo, publicado en la revista científica de acceso abierto ZooKeys, es resultado de estudios de campo realizados entre 2009 y 2022 en el sur de China y el norte de Vietnam. Originalmente, los científicos creían que estos ejemplares pertenecían a la especie Calotes versicolor, pero descubrieron que se trataba de una nueva especie y dos subespecies no descritas anteriormente.

calotes wangi

El Calotes wangi se distingue por su pequeño tamaño, menos de 9 cm de longitud, y su característica lengua naranja. Habita en bosques perennes subtropicales de hoja ancha y bosques monzónicos tropicales, principalmente en áreas montañosas, colinas, y llanuras en los bordes de los bosques, tierras de cultivo, matorrales, e incluso en cinturones verdes urbanos. Esta iguana está activa desde abril hasta octubre, y en regiones tropicales, su actividad se extiende de marzo a noviembre o incluso más. Su dieta consiste en una variedad de insectos, arañas y otros artrópodos.

Aunque actualmente no se considera una especie amenazada, los investigadores señalan que en algunas áreas su hábitat está fragmentado. Además, su cuerpo se utiliza con fines medicinales y también se consume como alimento. Por estas razones, los científicos recomiendan que los gobiernos locales fortalezcan la protección del entorno ecológico de estas especies y presten especial atención a la dinámica de sus poblaciones​​.

REFERENCIA

Huang Y, Li H, Wang Y, Li M, Hou M, Cai B (2023) Taxonomic review of the Calotes versicolor complex (Agamidae, Sauria, Squamata) in China, with description of a new species and subspecies. ZooKeys 1187: 63-89​​.