Los lobos y los alces son mayoritariamente bien recibidos en la región del delta del Oder en Polonia y Alemania, según una encuesta

Una encuesta en línea realizada en Alemania y Polonia muestra que gran parte de los participantes apoyan el regreso de grandes carnívoros y herbívoros, como lobos y alces, a la región del delta del Oder, según un estudio publicado en People and Nature. La mayoría de los participantes en la encuesta mostraron su preferencia por una gestión del territorio que condujera a la recuperación de la naturaleza en su estado más natural posible. La población local, en cambio, mostró algunas reservas.

En los últimos años, el concepto de rewilding ha captado la atención de los conservacionistas, que lo ven como una herramienta prometedora y rentable para combatir la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas. La zona del delta del Oder, que se extiende por la frontera septentrional entre Alemania y Polonia, es especialmente adecuada para la repoblación natural de la fauna. Comprende diversos hábitats naturales, como bosques de ribera, aguas estancadas y corrientes, dunas interiores abiertas y semiabiertas y brezales, y está rodeada de diversos paisajes de bosques, ríos y humedales.

Para medir la opinión pública sobre la recuperación de la naturaleza en el delta del Oder, un equipo de investigadores dirigido por el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv) y la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (MLU) llevó a cabo una encuesta en línea mediante un experimento de elección. Dada la situación geográfica de la zona, tanto en Alemania como en Polonia, la encuesta ofrecía una oportunidad única para investigar las diferencias de actitud entre ambos países. A unos 1.000 encuestados de cada país se les presentaron diferentes escenarios que describían el estado ecológico del delta del Oder en 2050 como resultado de diversas intervenciones de gestión. Los escenarios incluían, por ejemplo, las condiciones de ríos y bosques y la presencia de grandes animales como alces, linces o lobos. Además de la opción «statu quo», una intensificación del uso del suelo en la región, se presentaron a los encuestados dos escenarios alternativos con distintos beneficios para la biodiversidad.

Cabe destacar que sólo la opción del statu quo no suponía ningún coste adicional. Las dos opciones alternativas estaban asociadas al pago de impuestos para financiar las intervenciones necesarias, lo que significaba que los encuestados se enfrentaban a una disyuntiva: un aumento de los beneficios de la naturaleza iba de la mano de un aumento de los impuestos. «Esto nos permitió calcular la disposición a pagar de los encuestados por distintas intervenciones de gestión en la región del delta del Oder», afirma el autor principal, Rowan Dunn-Capper, de iDiv y MLU. «Esto nos ayuda a comprender las preferencias más amplias por la repoblación forestal».

Fuertes preferencias por la reforestación

El estudio reveló un importante apetito por las iniciativas de rewilding a escala nacional, en particular por la presencia de grandes animales, como lobos, linces, alces y bisontes en el delta del Oder. La disposición a pagar por escenarios en los que estuvieran presentes especies animales de gran tamaño era casi tres veces mayor que por la restauración de los elementos más naturales del paisaje. «Esta preferencia resulta sorprendente, dada la imagen a menudo negativa de los grandes animales, sobre todo el lobo, en los medios de comunicación», afirma Dunn-Capper. «Sugiere que el público puede ser más favorable al retorno de la fauna de lo que se pensaba en un principio». Esta preferencia también es válida para los bosques y la agricultura: tanto en Alemania como en Polonia, los encuestados prefieren los niveles más naturales de recuperación de la naturaleza, con una intervención humana mínima en el ecosistema. Además, el hecho de que los resultados de Alemania y Polonia fueran comparables indica que las preferencias por la recuperación de la naturaleza se mantienen en todos los contextos políticos y culturales.

La población local, menos partidaria de la reforestación

Los encuestados que vivían cerca del delta del Oder (en un radio de 100 km) no mostraron el mismo entusiasmo por las iniciativas de repoblación. Los encuestados locales mostraron preferencia por los grandes herbívoros, como el alce y el bisonte, pero se mostraron menos entusiastas con la presencia de grandes carnívoros, como el lobo. Del mismo modo, los encuestados locales mostraron preferencias contrastadas por determinadas intervenciones de rewilding en ríos y paisajes agrícolas en comparación con la muestra nacional. Por ejemplo, una parte significativa de los encuestados locales no estaba dispuesta a pagar por escenarios en los que los regímenes de inundación se restablecieran por completo en el delta del Oder. «Esto subraya las complejidades de la planificación de la conservación y pone de relieve la importancia de la aportación local para fomentar la democracia de la biodiversidad, es decir, la gestión de los recursos naturales como un proceso democrático», afirma el autor principal, el profesor Henrique Pereira, jefe de Conservación de la Biodiversidad de la MLU y del iDiv. «En general, nuestros hallazgos apoyan el rewilding como un enfoque novedoso de restauración de ecosistemas que cuenta con la aceptación pública para convertirse en la corriente principal en toda Europa».

REFERENCIA

Public preference for the rewilding framework: A choice experiment in the Oder Delta