Seguro que alguna vez has visto la naturaleza representada en el arte, pero ¿cuántas veces has visto una obra de arte escondida en la naturaleza?

Cuando vieron el lomo de un lagarto en los Ghats Occidentales del Sur, un grupo de científicos de la Fundación Thackeray para la Vida Salvaje de la India se acordaron de La noche estrellada de Van Gogh. En cuanto se dieron cuenta de que se trataba de una nueva especie, no les quedó más remedio que bautizarla en honor del famoso pintor.

«Cnemaspis vangoghi debe su nombre al pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890), ya que la llamativa coloración de la nueva especie recuerda a uno de sus cuadros más emblemáticos, La noche estrellada», explica Ishan Agarwal, que participó en el estudio para describir el nuevo lagarto. Los machos de la especie tienen la cabeza y la parte delantera del cuerpo amarillas y manchas azul claro en el dorso, y viven entre rocas y ocasionalmente entre edificios y árboles.

Junto con sus colegas investigadores Akshay Khandekar y Tejas Thackeray, encontraron la nueva especie durante una expedición en abril de 2022 a los Ghats Occidentales del Sur en Tamil Nadu, India. Ahora, han publicado sus hallazgos en la revista revisada por pares ZooKeys.

«Tamil Nadu es un estado con una biodiversidad excepcional y esperamos nombrar más de 50 nuevas especies de lagartos cuando acabemos [nuestras expediciones]», afirma Ishan Agarwal.

«También sufrí más de 500 picaduras de garrapata durante ese viaje de verano, con las mayores densidades en los bosques secos de baja altitud de Srivilliputhur, donde se encuentran las nuevas especies», añade.

Cnemaspis vangoghi es una salamandra de pequeño tamaño que puede alcanzar los 3,4 cm de longitud. Ha sido descrita como nueva para la ciencia junto con otra especie de su género, Cnemaspis sathuragiriensis, llamada así por su localidad tipo, las colinas de Sathuragiri.

«Las dos nuevas especies se distribuyen en bosques caducifolios de baja altitud (250-400 m s.n.m.) de Srivilliputhur, y se suman a los cinco vertebrados endémicos conocidos de la Reserva de Tigres de Srivilliputhur-Megamalai, en Tamil Nadu (India)», explica Ishan Agarwal. Son diurnos y principalmente activos durante las horas frescas de la mañana y la noche, y se encuentran sobre todo en las rocas. Hasta ahora, sólo se han encontrado en localidades muy restringidas, «un caso interesante de microendemismo en especies de baja altitud», señala.

Two new species of the Cnemaspis galaxia complex (SquamataGekkonidae) from the eastern slopes of the southern Western Ghats