Un estudio realizado con datos de varios países muestra que los hombres son los primeros en declarar verbalmente su amor en las relaciones románticas

Los estereotipos de género podrían llevarnos a pensar que las mujeres son más propensas a expresar sus emociones que los hombres, que suelen tener más dificultades gestionándolas. Sin embargo, un reciente estudio publicado en el Journal of Social and Personal Relationships confirma lo que ya había aparecido en estudios anteriores con frecuencia: en las relaciones románticas, es más probable que los hombres digan «te quiero» antes que las mujeres.

Se trata de un estudio llevado a cabo por científicos de universidades de Canadá, Francia, Chile, Colombia, Polonia, Brasil y Australia, con datos de todos estos países. Los estudios anteriores en EE UU habían comprobado que los hombres se enamoraban y decían las palabras «te quiero» antes que las mujeres, unos hallazgos que se han podido corroborar en los otros países.

Sentir y expresar el amor es la base de las relaciones románticas, pero cada persona es diferente a la hora de preocuparse por su relación relaciones, buscar o evitar la intimidad. La teoría del apego, propuesta inicialmente por el psicólogo John Bowlby, propone que la forma en que enfrentamos nuestras relaciones románticas como adultos están determinadas por la forma en la que de pequeños establecemos la relación con la figura del cuidador principal.

Decir «te quiero» es una señal de compromiso con el futuro de nuestra pareja

La mayoría de las personas (cerca del 60%) tienen un apego seguro, y son capaces de puede en los demás, amar y aceptar el amor, y acercarse a los demás con relativa facilidad, y se corresponden con los bebés cuyos cuidadores estaban disponibles. Las personas con apego ansioso tienden a ser muy inseguras en sus relaciones, a menudo se preocupan de que su pareja les deje y, por tanto, siempre están ávidas de validación. Por último, las personas con apego evitativo tienden a tener problemas para acercarse a los demás o para confiar en los demás en las relaciones, y la intimidad puede hacer que se tientan agobiadas.

Según los investigadores, decir «te quiero» es una señal de compromiso con el futuro de nuestra pareja. Además de comprobar quien lo decía primero en cada uno de los países, comprobaron las variaciones según el estilo de apego y el entorno, por ejemplo, la disponibilidad de personas del otro sexo.

Los hombres eran más propensos a confesar el amor primero en una relación, algo que se volvía más probable cuando los hombres tenían más opciones (mayor disponibilidad de mujeres en su entorno). Independientemente del sexo biológico, los encuestados  evitativos se alegraron menos de oír «te quiero» que los menos evitativos, y los encuestados  ansiosos se alegraron más de oír «te quiero» que los menos ansiosos.

Los resultados sugieren por tanto que el estilo de apego pesa más que el sexo biológico en las declaraciones iniciales de amor, pero aún así los hombres siguen estando por delante a la hora de declarar su amor con estas famosas palabras.

REFERENCIAS

Men say «I love you» before women do: Robust across several countries

Women and Men in Love: Who Really Feels It and Says It First?